Protesta de desocupados en reclamo de 700 puestos

Un grupo del MTD se movilizó hasta la Gerencia de Empleo. Otro contingente mantuvo cortada una calle durante toda la jornada.

Un grupo de desocupados fue hasta las oficinas de la Gerencia de Empleo donde fueron anotados para ocupar los 700 puestos de trabajo que prometió el gobernador Jorge Sobisch.
NEUQUEN (AN).- Más de 150 desocupados volvieron a salir a las calles durante la jornada de ayer. Algunos, agrupados en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), fueron hasta las oficinas de la Gerencia de Empleo de la provincia donde fueron anotados para ocupar los 700 puestos de trabajo que el gobernador Jorge Sobisch prometió al regresar de su gira por Estados Unidos. En tanto otro grupo cortó el tránsito sobre la calle Abraham en señal de protesta por las exigencias impuestas para acceder a los puestos prometidos.

"Esperemos que estos puestos no sean como los 10 mil que prometieron en Repsol y de los que hasta el día de hoy no tenemos novedades", disparó Claudio Jeria, dirigente del MTD en diálogo con este medio.

Los desocupados llegaron en horas de la mañana y comenzaron a llenar las planillas para pelear un puesto laboral sin tener la certeza de qué tipo de trabajo tendrán que realizar. "Estamos esperando que alguien nos diga dónde vamos a trabajar, en qué condiciones y cuánto vamos a cobrar", explicó Jeria. Adelantó que una vez que sean inscriptos la totalidad de los desocupados del MTD, se movilizarán a Casa de Gobierno. "Vamos a ir para que nos digan dónde y cuándo empezamos a trabajar". Según dijo, esta marcha se realizará el próximo jueves.

Un grupo de vecinos del barrio Cordón Colón, cortó la calle Abraham a la altura de Colón. Lo hicieron en señal de reclamo porque, pese a existir un fallo favorable de la justicia federal, aun no cobraron el subsidio para jefas y jefes de hogar correspondiente al mes de octubre.

"Desde el municipio no tienen novedades sobre los personas caídas de los planes y que después la justicia ordenó reincorporar", afirmó el Jorge Chiguay, dirigente del Movimiento sin Trabajo. "Y desde el gobierno provincial prometieron puestos de trabajos pero hay muchas trabas para poder acceder".

Chiguay destacó que para poder ocupar uno de los 700 puestos de trabajo que prometió el gobernador Sobisch, "hay que tener hijos y no se puede ser mayor de 65 años, entre otros puntos".

El corte fue levantado en horas de la tarde y los desocupados no descartaron volver a tomar la misma medida en el día de hoy.

El ministerio de Trabajo apeló el fallo

El mes pasado el ministerio de Trabajo de la Nación anunció la decisión de dar de baja a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar que no tuvieran carga familiar. En la capital neuquina fueron 2447 las personas perjudicadas por esta decisión, con la que finalmente la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles dio marcha atrás.

Argüelles hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Consejo Consultivo Municipal (CCM) para que los beneficiarios sean reincorporados y perciban el pago de los 150 Lecop correspondientes al mes de octubre.

Ayer venció el plazo para que el ministerio de Trabajo apele la resolución y, según dijo el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Inuadi, finalmente esto se concretó.

Hugo Prieto, abogado que patrocinó la presentación del CCM, indicó que "ahora hay que esperar la decisión de la justicia en torno a la medida cautelar". En caso de que ésta sea ratificada, los desocupados cobrarán el subsidio hasta que la cuestión de fondo sea resuelta.


Comentarios


Protesta de desocupados en reclamo de 700 puestos