Protesta de fleteros causó un caos en el tránsito de Capital

No quieren sacar un registro especial



Una protesta de fleteros transformó ayer el tránsito de la ciudad de Buenos Aires en un caos por varias horas.

Los trastornos fueron responsabilidad de los choferes de fletes y camiones, quienes rechazaron la obligatoriedad de contar con un registro especial para trabajar mediante cortes de calles en el microcentro porteño y en el conurbano bonaerense.

La manifestación comenzó desde las primeras horas de la mañana, con epicentro en el partido de Avellaneda, al sur de esta capital, donde varios vehículos de mediano y gran porte provocaron largas demoras en el tráfico que intentaba ingresar y egresar del centro porteño.

Los choferes, que luego marcharon lentamente hasta la sede de la Jefatura de Gabinete, decidieron levantar la manifestación tras mantener un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Transporte, ante quienes les reclamaron la anulación de un registro obligatorio que emite la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El referente del Sindicato Unico de Fleteros, Luis Maza, consignó que la protesta se realizó para oponerse “al registro del CNRT, porque es e quinto que se pide como obligatorio para trabajar y genera un costo de 120 a 150 pesos por año y la pérdida de dos días de trabajo que debe afrontar el trabajador”.

Los gremialistas levantaron la protesta luego de haber recibido el “compromiso” de la Secretaría de Transporte de que se estudiaría el reclamo y antes del viernes daría una respuesta.

Por su parte, la agrupación empresaria FADEEAC, que fue blanco de las críticas del gremio, defendió la licencia -en la que participa como responsable de los exámenes- y dijo que el sistema busca “la profesionalización de la actividad”.

Maza precisó que los manifestantes se reunirán el sábado en la sede del Sindicato, en Arzobispo Espinosa e Irala, en el barrio porteño de Barracas, con el objetivo de discutir las medidas a adoptar ante la respuesta, que si es negativa, consistirá en una “nueva marcha por el centro y un paro nacional”.

Más allá de las amenazas de nuevas manifestaciones, las concentraciones simultáneas de hoy de vehículos de flete provocaron un caos vehicular en distintos puntos de la Capital Federal y del gran Buenos Aires.

Los trabajadores, que no están agrupados en el gremio liderado por Hugo Moyano, recién levantaron la protesta minutos después de las 18, y cerraron otro día de caos y complicaciones para el tránsito.

Los portavoces del Sindicato indicaron que la protesta se debe a que actualmente deben contar para trabajar con dos registros de la órbita municipal, uno que emite la Gendarmería y dos tipos de la CNRT, sobre los que surgen los cuestionamientos.

El titular del Sindicato, Hugo Espinosa, en declaraciones a los medios reveló que en la reunión con funcionarios nacionales hubo críticas a Moyano por el sistema de salud y referencias a su supuesta vinculación a los registros de la polémica.

El sector liderado por Espinosa es el de los dueños de camiones que no constituyen grandes empresas y, por ser propietarios, tampoco forman parte del Sindicato de Camioneros que lidera Moyano.

(DyN/Télam)


Comentarios


Protesta de fleteros causó un caos en el tránsito de Capital