Protesta de microemprendedores saltenses

Mostraron su cosecha de orégano disecado y sus plantines en la comuna



CINCO SALTOS (ACS).- Los productores de orégano del programa nacional de microemprendedores protestaron ayer en las puertas del municipio saltense por la falta de respuestas de las autoridades.

Bolsas de orégano disecado y cajones con plantas madres de la aromática que los emprendedores pretendían ahora tener en el circuito comercial, permanecieron en las puertas del edificio municipal durante toda la mañana, además de pancartas con duros términos para las autoridades municipales.

“El municipio dice que Nación no atiende la problemática y desde el plan redes aseguran que le dieron instrucciones al presidente del Concejo Municipal, Ignacio Del Mazo”, se quejaron ayer los productores de orégano.

La familia Bravo trajo desde su chacra en las cercanías de Campo Grande varias bolsas con orégano disecado y plantas madre de las aromáticas que tienen plantadas.

“En la chacra tenemos miles de plantines de orégano sin cosechar, sin desayunar y sin curar; tenemos dos piezas llenas de bolsas de orégano disecados sin despalillar y no sabemos qué más hacer”, dijo una productora.

Aseguró que debido a la falta de asesoramiento “porque le dejaron de pagar a la ingeniera agrónoma”, debieron quemar toda una co

secha de la aromática. “Era cosechar, y quemar; que sino tendríamos mucho más sin vender”, dijo la mujer.

Los productores al igual que un sector del programa cunícola se quejan porque el municipio no les permitió administrar el dinero que les fue aportado por Nación para los emprendimientos.

La comuna les aportó en cuotas el crédito y condicionó el pago con la modalidad de entrega de insumos. Además, a pocos meses de haber recibido las herramientas para producir, los asesores los dejaron a su suerte.

“Nos entregaron el crédito para producir en insumos, les empezamos a devolver en insumos”, aseguraron ayer a coro los productores liderados por los emprendedores Eduardo Lucero y Jorge Vallejos.

Estos últimos aseguraron que ya iniciaron una denuncia penal por “estafa” en contra de la comuna, porque acusan a la administración comunal de administrar caprichosamente el efectivo que envió Nación para los microemprendimientos y los responsabilizan por los “fracasos” de los proyectos.

Luego de una discusión mantenida por momentos a los gritos con el intendente Del Mazo, los productores dejaron de lado la protesta tras la firma de un acta compromiso en la que el presidente del Concejo Municipal prometió la visita a Cinco Saltos del titular del plan nacional para la próxima semana.

Se especificó que en la reunión se abordará cómo se devolverá el crédito, el cambio de rubro hacia otros proyectos productivos y la situación de los que quieren abandonar el programa.


Comentarios


Protesta de microemprendedores saltenses