Protesta en la Legislatura de Neuquén por el rechazo a la abogada feminista

Se trata del pliego de Nadia Kubatov para defensora pública. Fue durante el inicio de una charla sobre perspectiva de género en la que diserta la antropóloga Rita Segato, entre otras.

La polémica que se inició luego de que la Legislatura de Neuquén rechazó el pliego de una abogada por ser feminista, se hizo notar esta mañana en el inicio de una charla sobre perspectiva de género que se desarrollaba en el mismo recinto.

La semana pasada, el bloque del MPN y sus aliados políticos votaron en contra de que Nadia Kubatov sea defensora oficial. Luego, el diputado Mario Pilatti explicó a «Río Negro» que consideraban que la letrada no cumplía con el perfil y que podría ser motivos de recusaciones. Al ser consultado sobre las capacitaciones de género que deberán realizar los tres Poderes del Estado por la «ley Micaela» consideró que, en el caso de los defensores, había una «tensión».

Estas explicaciones fueron ampliamente cuestionadas y el rechazo a la decisión de la Legislatura se plasmó en un comunicado en el que se le exigió a los diputados que revisaran su actuación por no respetar la Constitución ni las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que exigen la incorporación de la perspectiva de género. 

Pero, además, de este reclamo, las mujeres de la colectiva feminista «La Revuelta» llevaron su repudio a la Legislatura, donde exhibieron carteles denunciando que se discrimina y persigue políticamente a feministas. La agrupación forma parte del servicio de asistencia legal «Socorro Violeta», en el que trabajan Kubatov.

Las mujeres se pusieron de pie luego de que fuer ala directora de la Casa de las Leyes, Julieta Corroza, la que mencionara que en la Legislatura aun «faltaba mucho», en referencia al rechazo del pliego por ser una abogada feminista.

Luego de un momento de aplausos, las asistentes volvieron a sentarse y se dio inicio a la charla, en la que participa la antropóloga Rita Segato, quien también quedó en el blanco de la polémica por su análisis sobre el golpe de Estado en Bolivia y el rol de Evo Morales.

Los carteles:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios