Protestan hoy productores para exigir medidas

Quieren soluciones para las economías regionales. Reclamos por la caída de precios y los altos costos.




Economías regionales

Productores agropecuarios harán hoy una jornada de protesta en todo el país por la crisis de las economías regionales y bajo el lema “No maten al campo” para reclamar contra la presión impositiva, la intervención de los mercados y en los precios y la ausencia de una política gubernamental para recuperar su rentabilidad.

La caída de los precios internacionales, la inflación y el alza de los costos y el transporte también afectan las producciones.

A modo de ejemplo del incremento de los costos para producir, el valor del transporte de cereales creció desde el 2012 tres veces más que el valor de los granos medidos en pesos.

La protesta de hoy fue organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y constará de movilizaciones y asambleas en numerosos puntos de las provincias productoras, pero sin cortes de ruta.

Se realizará además en el séptimo aniversario del denominado “voto no positivo” del entonces vicepresidente Cobos que hizo fracasar el proyecto oficialista para implementar retenciones móviles a la producción agrícola.

La denominada “resolución 125” desató en 2008 el conflicto entre el campo y el gobierno y llevó a la gestión CFK a una profunda crisis pocos meses después de haber asumido la presidencia.

“No se entiende que un gobierno ataque al sector que le da de comer. El gobierno vive del campo y no deja vivir al campo”, advirtió ayer el presidente de la SRA, Luis Etchevehere.

El dirigente del sector más conservador de la actividad agropecuaria dijo que “la realidad de un productor es que terminó la cosecha gruesa y ve que está recibiendo un precio menor al costo de producción”. El petitorio de las entidades reclama “una carga impositiva que permita vivir, invertir y generar empleos”.

La crisis en las economías regionales quedó expuesta por ejemplo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde cientos de toneladas de fruta quedaron sin recolectar en los árboles por la falta de rentabilidad de la producción. El número de productores de la zona se redujo a la mitad y crece la venta de chacras.

Los productores reciben $ 1,5 por el kilo de manzanas, que luego se vende a consumidores a al menos 20 pesos, denunciaron las entidades agropecuarias. (Red. Central/DPA)

Imprimir


Comentarios


Protestan hoy productores para exigir medidas