Rechazan el reclamo de los empleados de seguridad

La gerencia regional de La Anónima remarcó que el supermercado terceriza el servicio de seguridad.

Rechazan el reclamo de los empleados de seguridad

El gerente regional de La Anónima, Eduardo Del Prete, cuestionó la protesta de los empleados de seguridad en el ingreso de las sucursales de ese supermercado en las calles Gallardo y Albarracín, que reclaman la reincorporación de 130 trabajadores de Bariloche y El Bolsón.

“En primer lugar, queremos aclarar que hemos contratado el servicio de Securitas para la parte de seguridad. Pero como supermercado, solo tenemos vinculación con el gremio de comercio porque nuestros trabajadores son empleados de comercio. Todo lo demás está tercerizado. Nada tenemos que ver con el gremio de seguridad”, señaló Del Prete quien aclaró que la movilización en los ingresos a los supermercados hace que “muchos clientes desistan de ingresar y a la vez, perjudica a los empleados que se encuentran trabajando adentro de los locales”.

En relación a la mayor presencia de policías en los supermercados, Del Prete aseguró que tampoco hubo cambios en la modalidad de contratación de Securitas por parte de La Anónima. “Habitualmente, hay policías que acompañan a los vigiladores porque estos últimos no pueden portar armas. Entonces, si hubiera un robo y hubiera que reducir a un delincuente, sólo la policía podría hacerlo. De todos modos, tanto ayer como hoy, decidimos reforzar la seguridad con policías para resguardar a nuestros empleados y clientes ante la movilización”, indicó.

Afirmó también que esta semana, se firmó un acta entre Securitas y los gremios de Seguridad: “Aquí no se ha despedido a nadie y la constancia está en el acta. También denunciaron que La Anónima discriminaba al personal femenino. Nosotros sólo pedimos personal para cubrir determinada cantidad de horas y no nos interesa si son mujeres u hombres”.


Protestas en las puertas de una cadena de supermercados

Un grupo de vigiladores se apostó en el ingreso de los supermercados La Anónima para reclamar la reincorporación de 130 trabajadores de Bariloche y El Bolsón. Según detallaron, la empresa decidió rescindir el vínculo con la firma a cargo de la seguridad en cada sucursal y prefirió hacer uso de los adicionales de la Policía de Río Negro.

“Tuvimos dos audiencias en Trabajo pero nadie de la empresa se presentó”, aseguró Juan Coronado, delegado regional del personal de seguridad de la Patagonia (Upsap), quien adelantó que mantendrán la protesta hasta obtener una respuesta favorable.

Explicó que las movilizaciones se realizarán en forma simultánea en cada sucursal, incluyendo aquellas emplazadas en Chubut y Santa Cruz.

En Bariloche varias columnas de humo identificaron los puntos de conflicto. Los trabajadores tomaron posición en el acceso a cada playa de estacionamiento y elevaron consignas contra el gerente de seguridad de la empresa.

Coronado relató que la problemática se inició cuando la firma negó el acceso de los gremialistas a los establecimientos, y elevó varias denuncias contra los representantes de cada ciudad. “Sufrimos cambios de guardias y se pidió el traslado de los delegados sindicales”, agregó acerca de la solicitud que acató Securitas, empresa que ofrece el servicio para la cadena de supermercados.

El gremialista también denunció casos de “discriminación” con el personal femenino, por no permitir que ocupen sus cargos en los distintos establecimientos.

La Mesa Sindical de la zona Andina también repudió a la empresa y acusó que los despidos ocurrieron en forma “arbitraria”. Además denunció que no se permitió ejercer el “el derecho de representatividad de sus afiliados como la ley manda”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios