Provincia sin respuestas ante aumento de delitos violentos

La multiplicación de asaltos con armas a viviendas y comercio no da tregua a la policía que espera refuerzos para fin de año. Gobierno admite una “gravedad creciente”.

#

Perez Estevan reconoció “una situación de gravedad”. Foto: Archivo.

SEGURIDAD

A un año de la presentación del “mapa del delito” en Bariloche los funcionarios designados en esta ciudad por el gobierno para atender la problemática de la inseguridad dejaron sus cargos sin reemplazos y no se conoce un diagnóstico cierto del escenario actual, mientras aumentan los robos con armas y violencia en comercios y viviendas.

Este miércoles se sucedieron tres asaltos armados en el lapso de dos horas y a plena luz del día dentro del casco urbano. En dos casos afectaron a comerciantes que sufrieron más de un robo en lo que va del año, con cuantiosos perjuicios económicos y el sobresalto vivido por los empleados y clientes, víctimas de los asaltantes.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, reconoció a “DeBariloche” que “Bariloche está revistiendo una situación de gravedad, que va creciendo” aunque evitó hacer una evaluación más precisa sobre la evolución de los delitos violentos registrados en el ciudad.

El funcionario se limitó a señalar que la cartera analiza con preocupación los últimos asaltos registrados en la ciudad por el carácter violento y que se está trabajando sobre los “índices” del delito para “dar una respuesta”.

Pérez Estevan estuvo a fines de noviembre en Bariloche y también mantuvo reuniones con las máximas autoridades de Seguridad de la Nación para coordinar el operativo de seguridad de fin de año, que será anunciado este jueves por el secretario Sergio Berni.

También se reunió con representantes de las cámaras empresariales que le transmitieron la preocupación del sector ante la creciente inseguridad. Desde entonces se sucedieron los asaltos armados a una joyería, a una sucursal de supermercados Todo, a una pareja de jubilados que fue sorprendida mientras dormía y la irrupción de boqueteros en la delegación Sur del municipio, a la par de otros robos menores en la vía pública. A estos se suman los tres casos que sacudieron la ciudad este miércoles.

El ministro de Seguridad rionegrino prefirió no hablar sobre la evolución del “mapa del delito” que presentó el gobernador Alberto Weretilneck en octubre del año pasado pero en contrapartida admitió que están fuera de funciones los dos cargos específicos creados por el mandatario en ese momento para atender en forma directa la problemática de la seguridad en la ciudad.

La directora de Prevención del Delito, Noemí Acuña, renunció meses atrás y su cargo fue desarticulado dentro de la nueva estructura del Ministerio y el delegado de la Secretaría de Seguridad en Bariloche, Daniel Badié, fue designado como secretario de Derechos Humanos de la provincia sin reemplazante en esta ciudad aunque ya anteriormente cumplía otras funciones en Viedma, la capital provincial.

Incluso el ministro reconoció que el hombre designado como interlocutor directo de la provincia para Bariloche en materia de Seguridad estaba abocado a otras tareas al asegurar que “nunca fue delegado”.

Pérez Estevan anticipó que está en estudio la creación de una delegación que pueda albergar todas las áreas del Ministerio que tienen alguna representación en la ciudad y que “cuando tengamos la decisión política de designar daremos a conocer el nombre”, dijo.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Comentarios


Provincia sin respuestas ante aumento de delitos violentos