Provincias acuerdan pautas sobre agroquímicos



NEUQUÉN (AN).- La Comisión Federal Fitosanitaria, organismo que agrupa a todas las provincias, comenzó a consensuar ayer pautas sobre el tratamiento de los residuos agroquímicos que quedan en los cultivos luego de las fumigaciones.

Con la presencia de representantes de 15 provincias, se reunieron en la sede de Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), junto al río Limay.

El director provincial de Sanidad y Fiscalización, José Andino, expresó que el trabajo se centró en torno a las modificaciones que deben realizar en la ley que tuvo tratamiento en el Congreso, pero que fue devuelta al organismo para introducir algunas reformas.

“La norma es el régimen federal de agroquímicos de sanidad vegetal, para la aplicación en todos los cultivos del país”, explicó Andino, quien señaló que no es una especificación acerca de los productos que se pueden utilizar, sino “una pauta del tratamiento de los residuos, es decir los envases que los contienen”.

El encuentro, que continuará hoy por la mañana en el mismo lugar, también tratará de “fijar pautas de cumplimiento para la reglamentación de los productos químicos que se pueden utilizar en plantaciones hortícolas”.

“Se usan productos que no están registrados. Y lo que estamos promoviendo es un proceso para blanquear toda esta situación”, explicó Andino.

Neuquén esta llevando como preocupación a este debate la aparición de una avispa que afecta de forma indirecta plantaciones de pastoreo donde los crianceros llevan a sus animales. Se trata de la variedad Cierra del Sauce, que al alimentarse del follaje de estos árboles permite que el sol queme el pasto a orillas de los ríos.


Comentarios


Provincias acuerdan pautas sobre agroquímicos