Provincias deberán explicar cómo utilizan los fondos destinados a Educación
El ministro Filmus dijo que es parte de los cambios que se plantean.
BUENOS AIRES- El ministro de Educación, Daniel Filmus anticipó que entre los cambios que se planean para la distribución de los recursos del Presupuesto, una vez que se sancione la futura ley de Financiamiento Educativo, cada provincia deberá firmar un Convenio con la Nación por el que se comprometerá a explicar «cómo y para qué utilizan los fondos». Filmus se mostró esperanzado en que la nueva ley (contenida en un anteproyecto aún sin tratamiento legislativo) «entre en vigencia en 2006, para poder celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo con 6% del PBI destinado a la enseñanza».
En un reportaje publicado en la Revista de IDEA, el ministro adelantó que el «paso siguiente» a la sanción de la norma será la convocatoria «a una paritaria nacional» do
cente en a que se puedan discutir otras variables de ajuste del salario como «eficiencia, profesionalización, jerarquización y capitación» y que no sólo haya mejoras por antigüedad.
El proyecto de Financiamiento, tiene como propósito central garantizar la distribución de 6% del PBI a la educación, desde un piso actual de 4% y a razón de un aumento de medio punto porcentual por año. Entre los demás objetivos, se buscará establecer diez años de educación obligatoria, extender el nivel inicial (logrando la inclusión de los chicos de 3 y 4 años en el sistema educativo), asegurar un piso mínimo de 30% de la población escolar en un sistema de doble escolaridad y universalizar las enseñanzas de informática e idiomas.
El ministro detalló que entre las nuevas condiciones que impondrá el incremento de recursos, se harán «seguimientos del cumplimiento de los diez objetivos que nos estamos fijando» para la nueva norma.
Comentarios