Provincias quieren definir políticas energéticas

Concluyó en San Martín la sesión del Consejo Federal de Energía. Dudan de la consistencia de un aumento de tarifas por decreto. Advierten sobre inminentes y graves riesgos del sistema.

Finalizaron ayer las deliberaciones del Consejo Federal en San Martín. Advierten que podrían surgir problemas por falta de inversión.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM). Una fuerte reivindicación de la autonomía para diseñar política energética, así como el compromiso de buscar mecanismos que cobijen en el sistema eléctrico a las franjas sociales más desprotegidas, sin descuidar equilibrios económicos y financieros, fueron dos de los ambiciosos objetivos que se trazó aquí el Consejo Federal de Energía Eléctrica.

El pleno de representantes provinciales dio mandato a su comité ejecutivo para apurar una agenda de trabajo con la comisión de energía de la cámara de Diputados, que podría derivar en la confección de un proyecto de ley que le otorgue al CFEE autonomía y autarquía, para intervenir de manera protagónica en las políticas eléctricas y la asignación de recursos.

Esa fue, poco más o menos, la propuesta del diputado mendocino y presidente de la comisión parlamentaria, Arturo Lafalla, cuyas reflexiones sobre la necesidad de recrear los organismos federales dispararon un enriquecedor debate entre los 32 consejeros.

El ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos del Neuquén, Alfredo Pujante, cerró las deliberaciones en un céntrico hotel de esta ciudad, con una exhortación a no modificar las reglas de juego del mercado eléctrico y del país en general, por el sólo hecho de campear el temporal de la coyunturas.

Pujante -quien clausuró el plenario en representación del gobernador Sobisch- volvió sobre el caballito de batalla de la actual administración, afincado en la idea de generar «confianza» a partir de reglas claras para la sociedad y para los inversores.

El encuentro fue presidido por el titular del comité ejecutivo del CFEE, Miguel Cortez, quien urgió a atacar problemas muy graves del sistema eléctrico, que podrían estallar en el corto plazo.

Por caso, mencionó la necesidad de reinversión en las redes de 132 kv, que definió como en «estado crítico», y el posible colapso de la generación por crecimiento de la demanda en los próximos 3 años.

Propios y extraños coincidieron en la responsabilidad histórica de multiplicar el protagonismo del CFEE y, en consecuencia, de las provincias. El organismo federal tiene hoy una vulnerable dependencia de la Secretaría de Energía de la Nación, que al cabo lo preside.

De hecho, cayó mal la ausencia del secretario Alberto Devoto, quien se quedó en Buenos Aires para inaugurar un gasoducto a Uruguay.

Asimismo, entre las conclusiones de la centésima reunión ordinaria del CFEE se señaló la importancia de mantener el fuerte sentido «inclusivo» que ha tenido el desarrollo del sistema eléctrico en la Argentina, llevando el fluido incluso a lugares de escasa o nula rentabilidad.

Sin embargo, el eje pasa hoy por la situación de carencia de extensas franjas de la sociedad, a las que se debe seguir atendiendo sin por ello comprometer la viabilidad del sistema.

De allí que se admitió la conveniencia de modificar las tarifas, pero dentro del marco de la legalidad y de las posibilidades concretas del mercado y de la realidad económica del país.

Lafalla, por ejemplo, puso en duda la consistencia de un aumento de tarifas por decreto, a partir de una presidencia «debilitada».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora