Proyectan 2.600 millones para obra pública

Economía pretende revertir el difícil panorama del presente año con un incremento del 13 por ciento en ese rubro.

Presupuesto 2015

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri valoró la previsión para inversiones de obras públicas y equipamientos del presupuesto de 2015 por casi 2.600 millones. Un 13% de las erogaciones totales de Río Negro. Fue un eje central al presentar ayer ese proyecto enviado a la Legislatura por algo más de 19.000 millones.

Después, Palmieri reconoció esa asignación para construcciones como una pretensión de revertir el declive de 2014 aunque encuadró esos bajos niveles en un cuadro nacional.

También pivoteó en la consolidación de la política tributaria, con sus aumentos y su participación mayor en los ingresos totales; en el incremento de transferencias a los municipios y el compromiso que no habrá endeudamiento de Río Negro en 2015.

Palmieri describió en el Salón Gris el presupuesto elevado, acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti, entre ministros y funcionarios de la cartera económica.

En su presentación, Palmieri detalló números, entre ellos, la previsión de un déficit financiero de unos 219 millones y valoró la recuperación del Estado, considerando la baja en la deuda en la relación con los ingresos provinciales. Repitió que “no se prevé emisión de nueva deuda pública”, más allá de los instrumentos previstos en el proyecto.

También insistió en la política de la Agencia Recaudatoria y mostró la mayor participación de esas disponibilidades en los ingresos totales. Pasó del 24,8 % en el 2010 al 29 % en el 2014, destacó.

Luego, el ministro derivó que esa mejora tributario favorece a los municipios porque lograron un alza del 42% en sus transferencias, lamentándose que ese hecho “no es nada reconocido por sus beneficiarios”, en referencia a los intendentes.

El programado “Gasto de Capital” en 2014 fue de 1.843.970.064 millones y la previsión para 2015 llega a 2.569.986.673. Un alza del 39%. En esas erogaciones están especialmente construcciones y equipamientos. Una parte corresponden a transferencias a los municipios para sus ejecuciones mientras que el resto -que ronda los 2.100 millones- pertenece a la “inversión real directa” del Estado provincial.

Palmieri admitió después que el nivel de obras de 2014 fue “nominalmente igual a 2013” y aceptó una reducción real por la inflacción de los costos. Explicó esa situación en Río Negro por la existencia de “hechos extraordinarios”, como el complejo panorama de fines del año pasado, la posterior protesta policial y el paquete de medidas adoptada por Weretilneck, que incluyó la “merma en la obras públicas”. Agregó que la caída existió en el país y recurrió al índice interanual de ventas de cemento que cayó un 4% mientras en Río Negro sólo fue del 1,1%.

Frente a ese cuadro de 2014, el ministro resaltó “la preponderancia” que el gobierno quiere darle a la inversión pública asignándole un 13% del presupuesto.

DeViedma


Temas

Viedma
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora