Proyectan ampliar la destilería de Huincul y la planta de metanol

El gobernador Sapag respaldó a la nueva gestión y prometió proteger el empleo.



Fernando Ranni

PLAZA HUINCUL (ACC).- El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta dijo ayer en Plaza Huincul que se aspira a que la destilería de YPF “esté al 100 por ciento y hoy no está y por lo tanto necesitamos más crudo para que esto ocurra”.

Baratta, jefe de asesores de la intervención de la petrolera en trámite de expropiación, desembarcó ayer en Neuquén, puso en funciones al delegado local Gustavo Nagel y confirmó el aumento en más de dos millones de metros cúbicos de gas al sistema desde el yacimiento El Portón, en una jornada donde la francesa Total también prometió aumentar la producción gasífera. (ver página 3)

La actividad en Neuquén fue la nota destacada en una jornada donde el proyecto de expropiación del 51% de la compañía siguió avanzando en el Senado (ver página 6), mientras continúa el tironeo diplomático por el futuro de la relación con la petrolera española Repsol. (ver página 7).

El funcionario fue acompañado por el gobernador Jorge Sapag quien confió en poder ampliar en un 50% la capacidad de la refinería, sobre todo apuntando a la producción de gas oil. También indicó que es factible mejorar la producción de metanol con obras de ampliación. Junto a Sapag y Baratta estuvieron el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra. Juntos fueron a Loma de la Lata, a Añelo y Huincul.

Aprovechó la oportunidad para transmitir “la tranquilidad absoluta por si alguno no la tiene” sobre el mantenimiento de las fuentes laborales. Más adelante, Baratta subrayó que “para todo esto necesitamos mano de obra, más gente, capacitación. Uno de los temas que hablamos con Pereyra, el ministro De Vido y el gobernador es un plan fuerte de capacitación porque requeriremos mano de obra capacitada, que cada uno de ustedes aporte lo mejor para esta nueva etapa que se inició el lunes con YPF que hoy es de todos nosotros con el 26% del estado nacional y el 25% de las provincias ”. Sostuvo que “esto lo hacemos entre todos y juntos como a los argentinos nos gusta. Juntos para volver a poner a YPF donde se merece estar y para que vuelva a hacer el sostén del abastecimiento y el crecimiento económico de la Argentina”.

Sapag detalló que la refinería “no está al 100 %” y para que ello ocurra se necesitan inversiones. “Tiene que contar con un petróleo liviano y no tener lo que llaman el fondo de tanque, que se envía a La Plata. Eso, poder procesarlo en Neuquén e incorporar valor en origen que está en la Constitución provincial también”. Y dijo que se prepararán los proyectos, se buscarán los fondos y las inversiones necesarias “para que se haga la ampliación de la refinería. Hay un proyecto que tienen los trabajadores y lo hablamos con Pablo (Rizzo) que está al frente del complejo, tiene posibilidad de crecer y producir un 10% más de metanol”. Manifestó que “en la refinería incorporando un equipo que tiene una inversión importante se podría ampliar un 50 o 60 % de capacidad para obtener sobre todo gasoil”.

La refinería posee hoy una capacidad de proceso de crudo de 4.000 m3 por día y abastece a la Patagonia.

Los funcionarios nacionales y Sapag confían en aumentar rápidamente la capacidad de la planta.

La intervención en Neuquén

Intervención de YPF recorre la sede neuquina

Sapag: “Se va a respetar el derecho a la propiedad”


Comentarios


Proyectan ampliar la destilería de Huincul y la planta de metanol