Proyectan construir un museo paleontológico en las bardas

NEUQUÉN (AN).- El arquitecto Gustavo Vilariño presentó, en la octava muestra de la Bienal de Venecia del 2002, uno de los proyectos que representó a la Argentina: la construcción de un museo paleontológico emplazado en la capital. El diseño contemplaba una torre central para la exhibición de piezas, una confitería y una gran terraza. La intención de la Secretaría de Cultura y Deportes Municipal es revivir esta iniciativa.

Oscar Smoljan, titular de la cartera y director del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (MNBA), afirmó que el lugar destinado es la zona de bardas, en calle Novella y Avenida Huilen. «Es un terreno municipal, un gran reservorio de huevos», dijo. Y agregó: «Será un centro vivo, de sitio, donde el sentido es ver el trabajo científico, las investigaciones».

El funcionario explicó que hubo interés de organizaciones internacionales que no lograron concretarse, por lo que está en busca de financiamiento.

La idea de las autoridades es integrar a la ciudad al circuito paleontológico provincial que forman Los Barriales, Plaza Huincul y Villa El Chocón. «Pasaríamos a ser una región única en América Latina, sólo en África hay una localidad de estas características», aseguró.

Los museos in situ o yacimientos apelan a una concepción que busca la revalorización de los espacios originales para su conservación. Smoljan sostuvo que permitirá desarrollar la actividad de los profesionales de la Universidad Nacional del Comahue.

«Desde el punto de vista de la ecuación económica, es el gran motor transformador, desde el punto de vista de la preservación del patrimonio es fundamental porque eso resolvería el cuidado, el resguardo de ese valor patrimonial que tiene la ciudad», analizó el secretario de cultura municipal.

Lo definió como el cambio económico necesario. «Este es un producto de alta demanda internacional. Se podrían vender paquetes turísticos, la tasa de generación de empleo por unidad económica invertida en cultura y turismo es del doble que la industria tradicional. Hay que considerar que Neuquén está construido sobre un cementerio de dinosaurios», añadió.

Según Smoljan, «este es el año del teatro, abarajamos posibles alternativas de localización como Vuelta de Obligado o Sarmiento y Olascoaga, después viene el paleontológico».

Dijo que «el primer período fue el del MNBA y la Escuela Experimental de Danza Contemporánea, ahora vamos por gestionar estas obras».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios