Proyectan guardias ambientales en Neuquén

Proponen que hagan docencia y apliquen sanciones "sociales".

NEUQUEN (AN).- La Alianza promueve "guardias ambientales" en lugares públicos como estrategia alternativa a los mecanismos convencionales de control que "no han sido capaces, por si solos, de frenar la irrupción de repositorios de basura" en la isla 132, en la meseta y en chacras de la Confluencia.

La propuesta es que los guardianes hagan docencia, verifiquen el cumplimiento de las ordenanzas en materia ambiental y apliquen a los infractores sanciones "sociales", como apercibimientos y denuncias públicas.

Una persona que deje restos de comida en el balneario o tire residuos en la barda y haga caso omiso al guardián ambiental, recibirá -por ejemplo- una nota recordatoria de las normas de urbanidad. La municipalidad rastreará el domicilio del contraventor mediante una búsqueda sencilla en el registro de emisión de la boleta de la patente automotor.

O bien el castigo "podrá ser la difusión pública del hecho y de los vecinos desaprensivos", explicó el concejal Juan Dutto, presidente de la bancada aliancista.

Tras recordar que durante la gestión anterior fue sancionada una ordenanza que crea esta modalidad y nunca fue aplicada, Dutto marcó diferencias sustanciales. Una de ellas es que las brigadas ecológicas no serán voluntarias sino rentadas a través de planes nacionales. La idea es seleccionar y capacitar jóvenes para ejercer acciones preventivas, educativas y de concientización en la población. El proyecto propone a la subsecretaría de Gestión Ambiental para llevar adelante el proceso y supervisar las tareas.

Dutto ponderó "prudente" establecer un plazo de seis meses a partir de la puesta efectiva de la experiencia para evaluar su funcionamiento, avances y posibles modificaciones que potencien su efectividad.

Aclaró que el proyecto, que bajará a la reunión del bloque de la Alianza, es complementario a acciones articuladas por organizaciones no gubernamentales y del propio municipio, que el 2 de abril emprenderá una campaña en las escuelas para que los chicos sepan cómo pueden contribuir a mantener limpia la ciudad. El taller sobre el manejo integral de los residuos sólidos urbanos se impartirá bajo la modalidad de un encuentro por turno y por establecimiento.

"Es necesario implementar estrategias alternativas: las constantes denuncias de la población, de entidades ambientalistas y de la prensa ponen de manifiesto que los mecanismos de control y concientización convencionales no han sido capaces, por si solos, de frenar la irrupción "espontánea" de repositorios (de basura) en el sector oeste de las bardas, en las chacras del barrio Confluencia, en la isla 132 y en otros lugares de la ciudad", insistió el concejal.

Según Dutto, esta situación es "resultado del alto grado de apatía social en materia ecológica" por buena parte de la población al tiempo que remarcó que el "autocontrol social" es una solución posible, en cuyo proceso contribuirán los guardianes ambientales.


Comentarios


Proyectan guardias ambientales en Neuquén