Proyectan un parque temático en las termas de Epulafquen

Si prospera la iniciativa de la Comisión del Parque Lanín, sería único en el país. Se apunta al aprovechamiento de las termas respetando el entorno natural.





SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- La que sería la primera propuesta de aprovechamiento de aguas termales con desarrollo de parque temático en el país, fue presentada ayer por la Comisión Asesora del Parque Nacional Lanín, como un avance hacia la futura licitación del emprendimiento turístico.

Impulsa mínimas intervenciones sobre el ecosistema Epulafquen, para respetar al máximo las condiciones naturales del entorno. Sin embargo, contempla el desarrollo hotelero del lugar aunque con superficies restringidas.

Pero además, contrasta de plano con proyectos anteriores sobre ese sector de belleza sin par del PNL -a ocho kilómetros del paso Carirriñe y a 75 de San Martín- que demandaban inversiones cercanas a los 2.000.000 de pesos, y que sólo quedaron para el archivo.

En este caso, la llamada «propuesta obligatoria» que presenta las condiciones mínimas para la licitación, demandaría una inversión privada de alrededor de 500.000 pesos, lo que fue interpretado como un «número razonable y posible» para evitar nuevas frustraciones.

De hecho, esa cifra relativamente pequeña para una concesión que contemplará espacio para baños termales, parque temático, hotelería y estacionamiento, se constituye en una de sus fortalezas por cuanto apunta a dar rápida viabilidad al proyecto.

Otra de las figuras novedosas que propone la comisión es que el elemento definitorio de la compulsa nacional no sea el monto de la inversión o el pago del canon por parte del oferente, sino las características de interpretación de la naturaleza y el valor que se le dará al parque temático.

Un pequeño valle de origen glaciar

Las termas de Epulafquen, también llamadas Lahuen Co, se encuentran a unos 75 kilómetros de San Martín de los Andes por la ruta 62, y camino al paso internacional Carirriñe. El sitio es un pequeño valle de origen glaciario, cruzado por el río Oconi, a unos 8 kilómetros del hito fronterizo y en pleno corazón del Parque Lanín. Los pozos termales tienen aguas ricas en minerales y se encuentran ubicados al norte y al sur del río.

La Comisión Asesora Local (CAL) del Parque Nacional Lanín, constituida como en todos las áreas protegidas del país por impulso de la nueva administración nacional, está conformada por técnicos de las municipalidades de San Martín y Junín de los Andes, sus pares del parque, profesionales de la actividad privada y representantes de cámaras empresariales e instituciones del medio.

Ese cuerpo elaboró la propuesta que fue presentada formalmente en sendas reuniones en San Martín y Junín, y que ahora irá a manos del secretario de Turismo de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales. Se pretende que sirva como base para confeccionar los pliegos de licitación, con vistas a la concesión del complejo a un privado.

La concesión -siempre sobre la base de las ideas preliminares- sería por diez años, con opción de renovación por otros diez, primero; y por dos períodos consecutivos de cinco años, después; todo lo cual permitiría al adjudicatario asegurarse 30 años al frente del complejo.

Con todo, uno de los temas a resolver para concretar el proyecto es la accesibilidad a las termas de Epulafquen, ya que la ruta 62 requiere de una serie de obras para asegurar su transitabilidad al menos 6 meses al año. Por caso, actualmente está cortado el acceso por nieve y caída de troncos sobre el serpenteante camino de montaña.

Las tareas requerirían de una inversión cercana a los 400.000 pesos y estarían a cargo de Vialidad Provincial.

Pero también debería asegurarse el acceso por el lago Huechulafquen con trasbordo al Epulafquen, de modo de multiplicar las opciones para los visitantes.

Un proyecto que respeta la naturaleza

SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Las termas de Epulafquen constituyen uno de los ambientes más prístinos del Parque Nacional Lanín. También, se trata de un sector frágil y en delicado equilibrio, que ofrece una flora y fauna de características únicas en las casi 375.000 hectáreas del parque.

De allí que la Comisión Asesora Local haya trabajado sobre la base de mínimas intervenciones sobre el entorno, que al mismo tiempo aseguren realzar la condición natural del lugar, su belleza e interpretación.

Así surge la idea del parque temático montado sobre un kilómetro de pasarelas, que incluso tendrán características «flotantes» para evitar su anclaje sobre el suelo mallinoso.

A su turno, no se utilizará sistema de bombeo desde los pozos termales, sino que se abrirán piletas de reducida dimensión a un lado de cada uno de ellos, que serán abastecidas por gravedad, de modo de producir el enfriamiento del líquido por circulación. El usuario podrá bañarse al lado de la surgente natural, lo que también da especificidad al proyecto respecto de otros complejos termales que llevan las aguas a través de cañerías. El sector de baños incluirá un área de servicios y vestuarios.

El parque temático, que es en verdad el que da características únicas al proyecto, incluirá la cartelería de rigor y hasta una zona de «bar temático» en el que, a criterio del oferente, se podrán utilizar diversas tecnologías como las multimedias. Se aspira a ofrecer información al turista o pasajero sobre las características vulcanológicas del lugar, las propiedades de las aguas termales, la morfología del terreno y sus orígenes en el tiempo, las peculiaridades de la flora y la fauna y otros datos de interés.

La propuesta se completa con un área de hotelería de 7 mil metros cuadrados pero con un factor de ocupación del suelo de no más de 1.400 metros cubiertos, zona de parquización y área de estacionamiento. El camping será trasladado tres kilómetros al noreste, en la zona de Carilafquen.

Aguas ricas en propiedades curativas

SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Los pozos termales de Epulafquen tienen temperaturas que van de los 55 a los 65 grados centígrados, con aguas ricas en minerales y química.

Precisamente, las aguas son ideales, según los especialistas, para tratamientos dermatológicos, reumatológicos y de las vías respiratorias.

Los pozones se encuentran al norte y al sur del río Oconi, en una área que en su conjunto tiene algo más de un kilómetro cuadrado de superficie.

Entre otros, se encuentran allí los pozones «Coipo», «Llaituqueo», «Mathieu», «Eliseo» y «El Chancho».

El complejo diseñado permitiría hasta 50 baños termales con intervalos de 15 minutos.

Incluirá una casilla con ocho bañeras en cabinas individuales con jacuzzi opcional para el oferente, piscina termal y área de servicios.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Proyectan un parque temático en las termas de Epulafquen