Proyectando nuevas obras, Chichinales celebra

A las inauguradas, el intendente local suma anuncios.



#

La localidad se prepara para la gran cantidad de actividades programadas desde hoy y hasta el domingo en diferentes escenarios.

Néstor Salas

CHICHINALES (AVR).- Con el acto protocolar que se realizará hoy, Chichinales comienza a festejar el 131 aniversario de su fundación, proyectando seguir creciendo a partir de la ejecución de diversas obras en los próximos meses.

Chichinales es una de las localidades más antiguas del Alto Valle rionegrino. Aunque poblacionalmente es una de las más pequeñas cuenta, sin embargo, con un nivel de infraestructura de servicios similar a localidades de mayor envergadura.

El intendente local, José Rivas, destacó en este sentido que en los últimos años se ha logrado un importante aumento de infraestructura y que se continúan proyectando obras para el crecimiento de la localidad.

Una de las últimas obras ejecutadas y puesta en funcionamiento ha sido la planta depuradora de líquidos cloacales “que es una obra que muchas veces no se le da la trascendencia que merece, pero tiene una importancia fundamental para el saneamiento y lograr mantener el río en condiciones”, apuntó el jefe comunal.

“Es cierto que quienes estamos aguas abajo dependemos de la buena voluntad de las ciudades que están aguas arriba, pero tenemos el compromiso de hacer las cosas bien para colaborar en la sanidad del río. Actualmente las piletas de tratamiento están casi llenas y en no más de 20 días se comenzará el proceso de tratamiento de líquidos”, agregó.

Al mismo tiempo indicó que ya está presupuestada y se prevé iniciar la construcción durante el segundo semestre de este año de la readecuación de la red de alimentación de agua potable para esta localidad. “En los últimos años no hemos tenido problemas de agua potable, pero sí en la temporada estival se presentan algunos problemas en el barrio Alta Barda. Esta obra que implica una inversión de 1,8 millones de pesos aportados por el Enhosa, permitirá la reconstrucción de la red de alimentación más una cisterna, que va a permitir tener más almacenamiento de agua y de esta forma superar los inconvenientes que se puedan plantear ante cortes del suministro eléctrico y el adecuado abastecimiento al sector de Alta Barda”, explicó Rivas.

Por otra parte el intendente local afirmó que “hay otras obras que se venían anunciando, ya tenemos confirmación para la ejecución del primer tramo de los desagües pluviales en Chichinales, que es una obra muy importante y de la cual nos acordamos en los días en que llueve mucho y afecta los sectores más bajos de la localidad. A esto se suma la construcción de dos ampliaciones de redes de gas, una para el barrio Ceferino Namuncurá y otra para lo que era la chacra de Ema Cope”.

Asimismo indicó que “se avanzó mucho en la construcción de un salón de usos múltiples para el barrio El Farolito, el único barrio de Chichinales que no cuenta con salones. Esta obra se ejecuta con aportes del IPPV”.

“Otra noticia importante es la apertura en los próximos días de la licitación de la construcción del edificio propio para el jardín de infantes N°65, que desde hace dos años se encuentra saturado por la matrícula y funcionando la mitad en la escuela 361 y otra parte en la escuela 89”, dijo.

Finalmente el jefe comunal destacó que también está en camino de concreción el proyecto para la expropiación de tierras donde se encuentra el barrio Otto Krausse, lo que permitirá en los próximos meses entregar la titularidad de los terrenos a quienes habitan en el sector.

Aniversario


Comentarios


Proyectando nuevas obras, Chichinales celebra