Proyecto de investigación
NEUQUEN (AN).- El secretario de Bienestar de la Universidad Nacional del Comahue, Luis Justo, explicó que uno de los próximos objetivos del área es comenzar un trabajo de investigación sobre la utilidad de las becas estudiantiles. «Se supone que sirven para ayudar a los alumnos a graduarse, pero no tenemos ninguna certeza que demuestre en qué medida esto tiene éxito», señaló Justo.
El estudio pondría en evidencia el aporte del actual sistema de becas que posee la universidad ya que «si descubriéramos que el porcentaje de fracasos en chicos que reciben la ayuda económica es igual al de los chicos que no la perciben, entonces tendríamos que reformular las prácticas», indicó.
A ese respecto, Justo explicó que el trabajo tiene carácter de una investigación-acción, ya que las prácticas se irán modificando a medida que se avance en la averiguación de los nuevos datos.
Uno de los problemas más importantes tiene que ver con las estadísticas sobre la cantidad de alumnos graduados de la universidad. Estas revelan que sólo el 10% de los estudiantes terminan sus estudios, y que la cifra es igual en el caso de los becados.
Justo explicó que ese resultado tiene una carga socio económica y cultural importante, y que demuestra un egreso de la escuela media muy complicado en cuanto a las posibilidades de seguir estudiando. «No sólo llegan con escasos conocimientos, sino que llegan con poco manejo de los mecanismos para aprender», sostuvo, y agregó que «si el problema fuera ese se podría resolver haciendo una provisión intensiva de conocimientos durante unos meses».
Otro de los puntos que está siendo investigado es el de la posible relación entre la deserción universitaria y las ayudas económicas que reciben los estudiantes.
«Estamos analizando si el hecho de no tener una beca incide en la deserción del alumno», culminó el titular de la secretaría de Bienestar Universitario.
Nota asociada:
Aumenta el número de estudiantes pobres en las aulas de la UNC
Nota asociada:
Aumenta el número de estudiantes pobres en las aulas de la UNC
Comentarios