Proyecto opositor contra la deserción escolar

La idea es crear en las escuelas más de 100 equipos interdisciplinarios.

NEUQUEN (AN).- Los bloques de diputados opositores presentaron ayer un proyecto de ley para combatir los altos índices de repitencia y deserción escolar existentes en la provincia. La iniciativa prevé la creación de más de cien equipos interdisciplinarios en las escuelas primarias y secundarias, y su implementación demandaría un incremento de sólo el 3% en el actual presupuesto educativo.

Con esta propuesta, que ayer ingresó a la Legislatura y constituye un viejo reclamo de distintos sectores de la comunidad educativa, la oposición salió a replicar al gobierno que el lunes afirmó que la provincia es la que mayor cantidad de dinero invierte por alumno en el país y la que mejores sueldos paga a los docentes (ver recuadro).

Según datos del Consejo Provincial de Educación (CPE) difundidos ayer por los diputados, el problema de la repitencia y deserción principalmente en los colegios secundarios se consolidó durante los últimos años: cerca de 6.340 jóvenes (15% de la matrícula total) no lograron pasar de año durante el ciclo lectivo anterior y el 60% de los ingresantes a primer año abandona el colegio antes de terminar quinto año.

«Esto es una señal de que el dinero se está invirtiendo mal en el educación», advirtió la legisladora de FAEN, Beatriz Kreitman. «Y no nos olvidemos que el ministro de Educación (Mario Ever Morán) también nos dijo cuando era presidente del EPAS que el agua en el barrio Parque Industrial era potable», ironizó.

Los legisladores plantearon la creación de 105 equipos interdisciplinarios integrados por un psicólogo, un asistente social, un psicopedagogo, un fonoaudiólogo, un psicólogo social y un docente.

Cada equipo, podría atender las demandas de cuatro escuelas para cubrir a todos los establecimientos del nivel primario y medio en la provincia.

Las incorporaciones al sistema se realizaría de forma progresiva, empezando por aquellos ubicado en los lugares con mayores necesidades, y los profesionales serían designados mediante un concurso público. «Para analizar las causas del fracaso escolar y trabajar sobre éstas, es necesario repensar todos los elementos que inciden sobre el proceso de aprendizaje, lo que requiere el aporte conjunto de profesionales y docentes para buscar soluciones en las escuelas» explicó Kreitman, una de las principales impulsoras de la propuesta.

El presupuesto proyectado en la iniciativa es de 15 millones de pesos anuales, a un promedio de 1.700 pesos mensuales de salario para cada profesional.

El proyecto surgió a instancias de relevamientos realizados por distintas ONG de la capital en los últimos años sobre la situación de las estudiantes en la provincia. Estos dejaron en evidencia, en todos los casos, la magnitud del problema de la deserción, la repitencia y la precaria situación socio-económica bajo la que asisten a clase muchos de los jóvenes neuquinos.

Si bien la composición de los equipos interdisciplinarios fue un reclamo constante desde distintos sectores de la comunidad educativa al gobierno, los funcionarios de la cartera educativa nunca dieron una respuesta.

Pese a este antecedente, los legisladores coincidieron en destacar que «el MPN va a tener voluntad para debatir este proyecto, porque es un tema que merece atención. Además, esta propuesta no está cerrada y estamos dispuestos a mejorarla con el aporte de todos los sectores».


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