Proyecto universitario en Junín de los Andes 

La Universidad Patagónica Hotelera Argentina sería la primera casa de altos estudios en la localidad. La idea es brindar capacitación en todas las áreas que requiera la explotación turística de la región y potenciar a la ciudad.



JUNIN DE LOS ANDES (AJA) La creación de una casa de altos estudios en esta ciudad, para capacitar en servicios turísticos y en todas las ramas que incorpora esta industria, podría comenzar a encaminarse tras la presentación de un anteproyecto que le fue dado a conocer al gobernador Jorge Sobisch el domingo pasado en su visita de trabajo a Junín.

La “Universidad Patagónica Hotelera Argentina” -U.P.H.A- apunta a capacitar en hotelería, gastronomía, turismo de aventura, etnoturismo, turismo rural y religioso, pesca etc. en una de las grandes áreas, con una segunda destinada a la informática, idiomas y otras necesidades que demanda el mercado.

El proyecto se encamina a la formación de los jóvenes de la Patagonia que demandan este tipo de capacitación. La mayoría de los interesados se encuentran radicados en las provincias del sur del país, donde el principal recurso es el turismo pero carecen de infraestructura, debiendo trasladarse a otras ciudades para estudiar, con todas las complicaciones que significa para el grupo familiar.

El trabajo presentado pretende estudiar la factibilidad de complejo educativo, con albergue y asistencia integral y deportiva -campus- garantizando la preparación para la inserción en el trabajo.

La modalidad académica se plantea como teórico-práctica, donde el edificio principal de la Universidad sería un hotel y restaurante, para atender al público en general sirviendo como taller de entrenamiento para los alumnos y un sistema de recaudación de fondos importante para el funcionamiento del asentamiento . Esta actividad no estaría subsidiada por ningún organismo oficial, por lo que no se convertiría en competencia desleal para los comerciantes del rubro asentados en la localidad.

La intención es erigir la moderna infraestructura en un predio ubicado en la zona de islas fiscales del río Chimehuín, de 5 hectáreas. La superficie aproximada del cuerpo central sería de l850 metros2, con un edificio para de alumnos y profesores de l200 metros 2, con un costo aproximado de 2,5 millones de pesos.

El proyecto nació en un principio en “Compañeros de las Américas”, pasando a engrosar luego la plataforma de la línea blanca del MPN. Cuenta con el aval de la Montana State University -región estadounidenses con la que Junín realiza permanentes intercambios- además de tener contactos ya establecidos con la Universidad de L” Ecole, de Lausana Suiza, considerada la mejor del mundo en el rubro hotelería y gastronomía, y la Universidad Francesa de Gastronomía y Servicios de Montaña. Las currículas serán designadas en conjunto con la Universidad del Comahue, pero también se generarán actividades extracurriculares y deportivas.

Pensando que el centro educativo no puede ser ajeno a la zona donde se inserta, la UPHA pondría a disposición la infraestructura para actividades culturales, congresos, conferencias y competencias deportivas locales, provinciales y nacionales.

Junín se encuentra hoy con potencialidades óptimas para ser la sede de un emprendimiento de estas características: cuenta con rutas pavimentadas, servicios de agua, gas, luz y cloacas, aeropuerto, comunicaciones vía satélite, medios radiales, televisivos y gráficos e internet.Un asentamiento universitario ampliaría el perfil de la ciudad que vive básicamente del empleo estatal, con una actividad industrial en formación y temporalmente del turismo, debido a las extraordinarias bellezas naturales que rodean la ciudad

Cómo será en el 2000 el comercio electrónico. 

E-Trade, Exposición Internacional de Soluciones para el Comercio Electrónico, se realizará los días 6,7, y 8 de septiembre de 2000 en el centro Costa Salguero de Capital Federal.

El comercio electrónico como nueva modalidad de negocios emergente en la Argentina es la temática de la exposición que ofrecerá las herramientas requeridas para efectivizarlos según las necesidades de cada empresa.

E-Trade reunirá especialistas en tecnología en comunicaciones, desarrollo de sistemas y sus aplicaciones, integración de soluciones informáticas, software y hardware, logística (canales de distribución), provisión de acceso a internet, portales (ISP), provisión de servicios de comercio electrónico, servicios bancarios (tarjetas de crédito y procesadores de pago on-line), consultoría, seguridad informática y proveedores de contenido.

E-Trade está dirigido a dueños, directivos (e-bussines) y representantes del sector público (e-goverment), responsables de tomar decisiones estratégicas al ingresar a sus empresas a este nuevo canal de ventas, de compras, de distribución de información y de gestión.

Como órgano para la orientación y las inquietudes sobre la aplicación del comercio electrónico en las empresas se conformó un “Advisory Committee”, compuesto por destacados profesionales especializados en el tema de negocios en la red.

Los interesados en participar pueden llamar al (011) 4778-7070 (líneas rotativas). Fax (011) 4778-7171. www.expotrade.com.ar.

E-mail: info@expotrade.com.ar


Comentarios


Proyecto universitario en Junín de los Andes