Prueba piloto para climatizar viviendas con geotermia
Se puso en marcha en cuatro casas del barrio 136 Viviendas. La investigación durará 4 o 5 meses y si da buenos resultados, se ampliará a otras viviendas.
Prueba piloto para climatizar viviendas con geotermia
El municipio implementó la primera experiencia con tecnología de geotermia destinada a climatizar los hogares en cuatro viviendas del barrio 136 Viviendas. La prueba piloto se lleva a cabo junto a técnicos del Foro de Viviendas y Eficiencia Energética (Fovisee) y la Embajada Alemana que donó equipamiento.
Se trata de una tecnología que aprovecha la temperatura estable a nivel subterráneo para climatizar el aire y distribuirlo en las viviendas, que así se calefaccionan en invierno y sirve también en verano.
En una recorrida por las casas, Gennuso agradeció a las cuatro familias que pusieron a disposición sus viviendas para la primera experiencia: “Si funciona bien, es una buena solución para todos los vecinos. Empezar con estas casas implica que, si la investigación que vamos a hacer durante 4 o 5 meses da buenos resultados, vamos a hacer un programa para que otros vecinos puedan acceder a esta tecnología”, sintetizó.
La energía térmica es obtenida mediante un sistema de cañerías enterrado en el terreno de las viviendas seleccionadas. Por el sistema circula aire, que levanta la temperatura a medida que avanza por una serpentina de caños de 200 milímetros de diámetro enterrados con una pendiente de 2% desde 1,5 a 3 metro de profundidad.
La circulación de aire se da gracias a un ventilador central, y el aire pre-acondicionado es luego distribuido a cada vivienda.
Nicolás Maggio, presidente del Fovisee y de Weatherizers without Borders, señaló que Bariloche es “una punta de lanza” en la tecnología de geotermia. “Investigamos mucho y no encontramos un sistema como este funcionando en América Latina. Ser innovadores es muy valioso, este sistema de investigación aplicada va a generar información inédita y esperamos que muy útil para la aplicación en futuros miles de programas de vivienda en Bariloche, en la Patagonia y en la región más amplia también”, añadió.
El embajador interino de Alemania, Daniel Krull, relató que “en este momento, las energías renovables son la fuente más grande de luz en Alemania. En poco más de 10 años, tenemos un cambio de la matriz energética muy importante, y la base fueron las inversiones de muchos actores, con instalaciones como estas”.
Comentarios