Prueba piloto: reabren dos refugios de montaña para evaluar los protocolos

Son el refugio Frey el Challhuaco, los dos más cercanos y populares, indicaron desde el Club Andino Bariloche.

Los refugios de montaña Frey y Challhuaco ya abrieron al público, a partir de la última resolución de Parques Nacionales. Desde el Club Andino Bariloche recalcaron que se trata de una “experiencia piloto” y si funciona se extenderá al resto de los refugios.

“Solo se puede pasar el día por ahora, sin pernoctar. También se habilitaron algunos senderos tradicionales, como Playa Muñoz y Cascada Los Duendes. Es un primer paso para evaluar cómo avanzamos con la pandemia y cómo la gente se adapta a los distintos protocolos”, señaló el presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen.

La institución cuenta con ocho refugios de montaña. El objetivo es ir abriendo el resto de manera paulatina: “Es mejor empezar de a poco para no retroceder”.

Enevoldsen consideró que esta temporada, “la actividad de montaña va a explotar porque permite a la gente estar en la naturaleza y es fácil cumplir los protocolos”.

En temporada de verano, circulan entre 25.000 y 30.000 personas por las montañas. Para esta época del año, se estima que hay alrededor de 500 caminantes.

El presidente advirtió sobre la necesidad de tener especial cuidado en esta época del año: “Los cerros están cargados de nieve como pocas veces en la historia. Aun queda mucha nieve en la montaña y es muy propicio para que ocurran avalanchas”.

“Parques dictaminó arrancar con Frey y Challhuaco porque son los dos refugios más cercanos y conocidos. Y son lugares donde por más que esté prohibido circular, la gente sigue yendo. Entonces, preferimos tener abierto con protocolos a tener cerrado con mucho peligro”, planteó y recordó también la necesidad de completar el registro de trekking, que se accede a través de la página de parques.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios