“Pudimos salir adelante”



#

El agua afectó principalmente a las viviendas más humildes.

CIPOLLETTI

CIPOLLETTI (AC).- “Fue espantoso, un momento tremendo”. Así describió el temporal la referente de la toma conocida como Barrio Obrero, Lila Calderón, al recordar las más de 400 familias que tuvieron que ser evacuadas porque sus viviendas no resistieron el temporal que azotó la región, el 7 de abril del año pasado.

Calderón aseguró que en su momento se prometieron subsidios para los damnificados, pero que nunca llegaron. “Estamos iniciando un causa penal por abandono de personas”, aseguró.

Calderón recordó a cada una de las organizaciones y personas que ayudaron a los residentes del lugar. “Estuvo la Unter, estudiantes universitarios de Neuquén, y diversos movimientos sociales”, detalló.

“Descubrimos la solidaridad de la gente, todos nos daban una mano, mientras tanto, el Estado estaba ausente”, se lamentó la referente barrial que ha cuestionado en más de una oportunidad la falta de ayuda al barrio que levantó con esfuerzo la gente.

Es por eso que hoy en día, decidieron judicializar su “abandono”, como lo califican ellos. La promesa de los ocho mil pesos, quedó sólo en eso.

“El gobierno se comprometió a través de un decreto que iba a ayudar a las familias”, explicó Calderón. “El gobernador se lo planteó a la intendencia, y la provincia debía distribuirlos a los municipios, pero ninguno de ellos cumplió”.

Relató que en los días que siguieron a la tormenta se agrupaban en el centro comunitario del barrio. “Los chicos de las organizaciones sociales nos traían ropa, comida y agua porque no teníamos agua potable”, recordó.

Pasó más de un año, y sin embargo cuando ven las calles de la zona llenas de pozos, las casas “un tanto hundidas”, o las marcas del agua en sus casillas creen que todo pasó hace mucho menos.

“Dentro del dolor y todo lo demás, lo recordamos como algo que fue muy duro y que lo hemos podido superar. Es un orgullo representar al barrio”, expresó calderón.


Comentarios


“Pudimos salir adelante”