“Puede ocurrir en cualquier momento”



LONCOPUÉ (AZ).- El Comité de Crisis de Caviahue-Copahue difundió anoche un nuevo parte acerca de la situación del volcán Copahue.

Desde el organismo informaron que según lo comunicado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – Ovdas, del Sernageomin, dependiente del ministerio de Minería del gobierno de Chile, en su parte de las 17 (hora local) de ayer “la actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad y las mismas características descritas anteriormente, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán, pudiendo desembocar en la extrusión de lava viscosa y la posibilidad de evolucionar la actividad hacia una erupción magmática de mayor envergadura a la de diciembre 2012”. “Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en un radio de 25 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. Por lo anterior se conserva el nivel de alerta en “roja”. “Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento”, se añade.

En concordancia con ese informe se expresó el geólogo Albergo Caselli en diálogo con “Río Negro”, al afirmar que este evento se presenta como mucho mayor a los registrados en los años 2000 y 1012.

En la misma línea, el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, sostuvo que “resulta sumamente complejo determinar cuándo puede ocurrir la erupción. Sí teníamos certeza sobre la nevada que se preveía para este martes por lo cual decidimos adelantar el procedimiento de evacuación para desarrollarlo con absoluta tranquilidad”.

El funcionario remarcó que “estamos constituidos como gobierno en esta zona y vamos a acompañar a los vecinos de manera permanente hasta tanto se logre superar esta situación de emergencia”.

El informe culmina con la sugerencia de mantener el nivel de alerta roja.

Vista aérea del volcán Copahue (AFP Youtube)


Comentarios


“Puede ocurrir en cualquier momento”