¿Puede un ciego manejar un auto?

El próximo año presentarán un vehículo especial.

#

El auto que desarrollan brindará al conductor información sobre lo que ocurre alrededor.

WASHINGTON (AP).- ¿Puede un ciego manejar un auto? Los investigadores tratan de que esta pregunta, a primera vista descabellada, tenga una respuesta positiva.

Al menos, la Federación Nacional de Ciegos, de Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de Virginia anunciaron ayer en Daytona Beach, Florida, que planean presentar el próximo año un vehículo equipado con tecnología que ayudará a una persona no vidente a conducir automóviles de manera autónoma.

La tecnología, llamada interfase no visual’’, usa sensores para permitir a un conductor ciego maniobrar el auto. ¿Cómo? Ayudándose con la información sobre el entorno que le transmite la interfaz. Esta le informará si otro auto está cerca, enfrente o estacionado.

El automóvil estará equipado con microcámaras, sensores láser y una tecnología llamada DriveGrip, que prevé que los conductores utilicen guantes especiales para conducir.

Otro de los programas que se utilizará es el AirPix, que elabora un mapa del ambiente que ayudará al conductor a ubicarse.

En base a la información recopilada, los guantes que estarán conectados a los sensores transmitirán vibraciones al conductor, avisándole cuando tiene que realizar maniobras y de qué tipo.

El proyecto del prototipo fue presentado ayer en la sede de la Federación Nacional, pero el público podrá verlo en enero durante el encuentro Daytona International Speedway.

Efectivamente, en la presentación del vehículo, tal como lo planean, una persona ciega conducirá el auto en un circuito preparado e intentará simular una típica experiencia de manejo.

Las asociaciones de ciegos consideran que se trata de un “lanzamiento espacial”, una meta similar a la promesa que hizo el entonces presidente John F. Kennedy de enviar un hombre a la luna. “Estamos explorando áreas que antes fueron vistas como inexplorables’’, dijo el doctor Marc Maurer, presidente de la Federación Nacional de Ciegos. “Nos estamos apartando de la teoría de que la ceguera acaba con la capacidad de un ser humano de contribuir a la sociedad’’.


Comentarios


¿Puede un ciego manejar un auto?