Puerto Madryn adelantó el cierre de la temporada de cruceros por el coronavirus

Puerto Madryn, a raíz de la pandemia de coronavirus, canceló la llegada de los últimos tres buques, previstas entre mañana y el 3 de abril, y de esta forma culminó la temporada de cruceros 2019-2020 con el arribo de 82.606 turistas, informó hoy la Secretaría de Turismo de esa localidad chubutense.

El titular de ese organismo, Marcos Grosso, señaló que «se formalizó el pedido para adelantar el final de la temporada de cruceros con la cancelación de los arribos de los buques Coral Princess, Ocean Atlantic y World Explorer, previstos entre mañana y el 3 de abril».

Por su parte, la Administración Portuaria de Puerto Madryn confirmó que en la actual temporada de cruceros, que debería culminar el próximo 3 de abril, atracaron en el muelle Luis Piedrabuena 42 cruceros de los 45 previstos, los que trasladaron a 82.606 personas, entre turistas y tripulantes.

Puerto Madryn tuvo un récord de visitantes de cruceros en la temporada anterior, al recibir 84.290 turistas, apenas 1.600 más que la cantidad que ya se registró con el arribo de tres buques menos, los que transportaban a 3.386 personas.

En ese sentido, Grosso afirmó que «el arribo de turistas en esta temporada de cruceros, sin las últimas tres cancelaciones, hubiera llegado a 85.992 personas, una cifra récord».

El secretario de Turismo de Puerto Madryn sostuvo que «el impacto económico de la temporada de cruceros fue muy importante» y estimó que los turistas que llegaron por esa vía «gastaron unos 13 millones de dólares en visitas guiadas, compras y gastronomía, entre otros servicios turísticos».

El funcionario consideró que la próxima temporada de cruceros podría estar condicionada por la pandemia de coronavirus, aunque aclaró que ese flagelo «no llegó a afectar en gran medida la actual temporada».

«Sólo se canceló la llegada de tres buques con 3.300 personas a bordo«, remarcó Grosso.

Las terminales de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia reciben unos 490.000 turistas de cruceros por año y se esperaba que esa cifra llegara a un millón en las próximas dos temporadas antes de la aparición de la pandemia de coronavirus.

La demanda en turismo de cruceros mantiene su crecimiento global, por lo que las compañías del sector incorporaron 24 nuevos buques en 2019 y un total de 112 hasta 2027.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros estimó que unos 30 millones de pasajeros zarparon en crucero en 2019, 2,5 millones más que en 2018 y precisó que la industria de cruceros creció un 30% entre 2011 y el año pasado.

Sin embargo, a raíz de la pandemia de coronavirus, ese crecimiento se podría resentir con fuerza este año.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios