Puerto Madryn: la escapada perfecta a la naturaleza para el finde largo

En este paraíso, declarado Capital del Buceo por la Cámara de Diputados de la Nación, podrás conocer la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte. Además cuenta con el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre las alternativas culturales.

Avistaje de ballenas. Tal vez uno de los espectáculos, que nos brinda la naturaleza, más maravillosos y mágicos que existen. Fascinante, tal vez sea la palabra que buscamos. Y lo más increíble es que los lugares donde podemos verlas, los tenemos muy cerca. Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, es uno de ellos. Esta ciudad se ubicada en la costa noroeste, a sólo 100 km de Península Valdés, área natural protegida por Unesco desde 1999. Hablamos de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa patagónica por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora.

Con el 90% de los trabajadores del turismo vacunados y todos los protocolos, comenzó la temporada de ballenas 2021. Y es que tras la exitosa experiencia del verano y con el ritmo que tomó la vacunación en la ciudad, Madryn recibe a turistas de todo el país desde el 2 de julio. «La ocupación hotelera y las permanentes consultas desde provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, entre otras, nos hace ser optimistas respecto a la temporada de invierno. Puerto Madryn demostró que está preparada para recibir turistas y brindar seguridad sanitaria. Se suma la conectividad aérea a la ciudad y un abanico de actividades y promociones vigentes para quienes nos visiten”, afirmó el Secretario de Turismo Lic. Marcos Grosso.

Entre las buenas noticias, Madryn volvió a tener dos vuelos semanales directos desde Ciudad de Buenos Aires. La aerolínea de bandera vuela a la ciudad patagónica los jueves y domingos en su aeropuerto El Tehuelche y se trata de una ruta que operará durante todo el año. Estas nuevas dos frecuencias semanales -que se suman a los vuelos que ya bajan en Trelew – significan la recuperación de la conectividad aérea para Puerto Madryn.

Una postal única frente a la ciudad.



* Desde la costa
En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan los avistajes costeros, a solo 18 km del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su hábitat natural. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa.

De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único en el mundo que se recomienda maridar con unos mates y canasta de pic – nic. En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías y queda a sólo 15 km de la ciudad por la Ruta 1. El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas.

También se pueden observar desde la costa de Puerto Madryn a estos enormes cetáceos, en un paseo por la rambla o desde los distintos alojamientos con vista al mar o paradores ubicados en la playa, mientras se disfruta de la gastronomía madrynense.

Tan cerca que casi pueden tocarse.


* Embarcados
En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, durante el día o bajo la luz del atardecer y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia. En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

Una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas es la del semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observar a las ballenas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten las ballenas.

Un momento mágico.

Gastronomía y una feria "Con Sabor a Madryn"



Pescados, mariscos y el famoso cordero patagónico son los platos tradicionales que se pueden degustar. La ciudad ofrece una amplia gama de precios y ofertas, paradores en la playa donde se come abundante y variado, el clásico bodegón de mar, menúes por pasos en hoteles y restaurantes de autor. También hay cervecerías, bares y restaurantes de comida étnica.

Y a modo de adelanto, para este sábado 14 de agosto, la secretaría de Producción, Innovación y Empleo local, invita a participar de una nueva edición de la feria «Con Sabor a Madryn». Esta propuesta gratuita y abierta a la comunidad se llevará a cabo de 11 a 16 en los exteriores y galería del Parador Municipal, ubicado en la bajada N° 9. Será obligatorio el uso de tapabocas y se solicita a quienes se acerquen que lleven su propia bolsa.

«Con Sabor a Madryn», sábado 14 de agosto de 11 a 16.

En este espacio se podrán encontrar productos de la zona a precios accesibles, orgánicos y de elaboración artesanal. Además, se contará con propuestas gastronómicas para que turistas y residentes tengan la oportunidad de disfrutar un almuerzo a orillas del Golfo Nuevo.

Mucho para ver y más para disfrutar


– Si te gusta la aventura, tenés que conocer el Cerro Avanzado, una playa muy cerca de Madryn. Siguiendo sólo unos km hacia el sur de la Reserva Punta Loma se puede acceder a una formación geológica de 105 metros de altura. Esta expedición invita a recorrer las playas del sur de la ciudad, en donde también hay diferentes puntos panorámicos que muestran el contraste del mar azul con la estepa patagónica. Hay excursiones en 4×4 que recorren el área haciendo paradas para apreciar las vistas panorámicas. La combinación de cañadones, cerros y mar se vuelve muy atractiva también para los amantes del trekking y paseos en bicicleta.

¡La mejor selfie!

Snorkeling con lobos marinos. Atractivo indiscutible. Una experiencia única en directo contacto con animales salvajes en un área protegida. El horario de la salida debe coordinarse teniendo en cuenta los hábitos naturales de estos simpáticos mamíferos, con lo cual se realiza temprano por la mañana y/o cuando la marea está terminando de subir. Se realiza en el Área Protegida Punta Loma, a 15 km de la ciudad.

Un paseo imperdible.

Para todas las actividades, se aplican protocolos como la exigencia del barbijo, distancia social, disponibilidad de alcohol en gel y sanitización de espacios. El aforo en los vehículos es del 80% y en el caso de las embarcaciones, se realiza desinfección luego de cada salida y hay reducción de capacidad.

Agendá precios y promos


* Llegada: Aerolíneas Argentinas vuela directo desde Buenos Aires al aeropuerto de Madryn (desde $14.000 aunque con tiempo se pueden conseguir por la mitad) y a la ciudad vecina de Trelew, a 60 km de Puerto Madryn.

* El Doradillo y Península Valdés: El ingreso a El Doradillo es libre y gratuito. El ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés cuesta $600 para residentes nacionales.

* Alojamiento: Una habitación con desayuno cuesta desde $7.000 en base doble en un hotel 4 estrellas y desde $2000 por persona en hostel.

* Avistajes:
Temporada Baja (15 de junio al 31 de agosto)

– Mayores: $5250

– Menores $2530

Temporada Alta (1 de septiembre al 15 de diciembre)

– Mayores: $7875

– Menores: $3940

Un destino imperdible con un espectáculo único: las ballenas.


¿Qué necesitás para ingresar a la provincia de Chubut?


Para ingresar a Chubut como turista se debe contar con el Certificado Turismo, que se tramita en el sitio www.argentina.gob.ar/circular/turismo; aplicación CUIDAR, obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro Covid-19 y reserva de alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se va a alojar.

Quienes arriben desde la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vía aérea o en transporte terrestre deberán contar con un certificado de test de hisopado negativo – test antígeno o PCR- realizado dentro de las 72 horas anteriores.

Más información en www.madryn.travel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios