Puerto SAE, al alcance de pequeños productores

El predio y toda la infraestructura inaugurados ayer, que costaron 4 millones de pesos, servirán para la estiba de contenedores. Esta modalidad permitirá a pequeños productores contar con una unidad de exportación más reducida. El playón tiene capacidad para contenedores vacíos, una sala de consolidado y transferencia y además espacio para los ya cargados.

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA)- La nueva infraestructura inaugurada ayer en esta estación marítima permitirá a la Terminal Portuaria prestar más amplios servicios al sector exportador, tanto frutihortícola como de otras actividades productivas de la región.

En un acto realizado ayer a las 11.30 en el predio de la firma Patagonia Norte, ubicado en cercanías del viaducto de acceso al puerto de Ultramar, el gobernador de la provincia, Miguel Saiz, y el presidente de la Terminal, Alberto Lacaze, junto a otros funcionarios y empresarios regionales y locales, cortaron las cintas y dejaron simbólicamente en funcionamiento los nuevos espacios diseñados para el manejo de mercadería en contenedores refrigerados.

Un playón para el almacenamiento de containers vacíos, una sala de consolidado y transferencia del producto desde los camiones a los depósitos térmicos y una plazoleta en la que se acomodarán los contenedores una vez cargados, y con constante cuidado de la cadena de frío mediante energía eléctrica adecuada, a la espera de que las cargas sean trasladadas a los buques mercantes, fueron los tres espacios que a partir de ayer quedaron listos para ampliar la capacidad operativa de la Terminal.

"Esta trascendente inversión, que ronda los 4 millones de pesos, permitirá que los pequeños productores puedan acceder a los mercados de Ultramar a través de unidades mínimas de transporte de carga", expresó en su discurso el titular de la firma que opera el puerto local.

El empresario agregó que "ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de todos los sectores productivos y, especialmente, las actividades minera y pesquera. Seguiremos participando activamente en los proyectos de desarrollo vinculados a las ejecuciones de importantes obras de infraestructura, como el ramal Valle Medio - San Antonio, propendiendo a un trabajo mancomunado del sector público y privado".

Por su parte, el gobernador Saiz destacó que "esta obra viene a dar respuesta a los pequeños y medianos productores y a la nueva modalidad de transporte en contenedores, que nos permitan llegar a todos los mercados del mundo".

En este marco inaugural, el legislador provincial y ex ministro de Economía de la Provincia, José Luis Rodríguez, destacó en diálogo con la prensa que "hemos presentado al gobierno nacional la inquietud de que este sistema de retención de exportaciones pone a la fruticultura en una situación peor que la convertibilidad. Los últimos años de la convertibilidad fueron muy malos para la actividad pero hoy la retención de exportaciones hace al negocio de la agroexportación tan dificultoso como el 1 a 1". Actualmente el Estado Nacional retiene el 10 por ciento de la exportación de la fruta fresca, lo qu para Rodríguez es "caprichoso".

Las obras inauguradas consisten en dos playones, uno de los cuales cuenta con 192 enchufes para proveer de energía eléctrica a esa cantidad de contenedores refrigerados completos con la carga y otro es el depósito de los containers vacíos. La restante infraestructura es una sala también térmica, en la que por un lado ingresan de culata los camiones que traen la producción y por el otro se cargan los contenedores.

Prometen que en julio inaugurarán Alcalis

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA)- La imagen no puede disociarse de otras iguales, con un mismo protagonista. A menos de dos meses de la asunción del nuevo gabinete rionegrino, apareció el empresario Osvaldo Dagnino, y volvió a insistir frente a un mandatario provincial con la factibilidad de su eterno proyecto. Anunció por enésima vez la inauguración y puesta en funcionamiento de la enorme planta de Alcalis de la Patagonia.

"A mediados de julio estaremos en producción", dijo Dagnino, quien hace 20 años que anuncia fechas distintas.

Dagnino llegó al predio con puntualidad, saludó a Miguel Saiz, a funcionarios locales y luego habló con la prensa.

- El gobernador Saiz dijo que "se terminó el cuento de la buena pipa". ¿Usted qué dice?

-"Me parece muy bien, está terminado. Nunca fue un cuento, lo que pasa que hemos tardado en fumarla".

- Cuarenta años, le recordó "Río Negro".

-"Sí, yo vine a San Antonio el 17 de enero de 1959", afirmó riendo el hombre que desde esa fecha busca ante organismos internacionales, nacionales y provinciales obtener respaldo a la construcción de una planta en la que se llevan invertidos más de 300 millones de dólares.

Una nueva modalidad

Los contenedores que se carguen en el Puerto de San Antonio Este, serán enviados a Montevideo, lo que permitirá que desde allí, se coloquen en los buques correspondientes para su posterior envío a los mercados compradores de los productos de la región.

El encargado del sector operativo de Patagonia Norte, Gabriel Perrín, describió el proceso como similar a los viajes de cabotaje aunque con barcos de bandera extranjera, denominados "feeders".

Estos buques hacen un transporte breve hasta Montevideo donde en un enorme playón se mantienen los contenedores a la espera de los barcos mercantes que los trasladen hasta los puertos correspondientes.

"Desde este puerto podrán salir productos con destinos diferentes en un mismo feeder. Los contenedores se desembarcarán en Montevideo donde quedarán a la espera de los mercantes que vayan al destino final para cada containers", expresó Perrín.

La metodología de enviar productos en containers a distintas partes del mundo reduce la unidad de comercialización a los 20 pallets que pueden ser estibados en cada uno de esos depósitos refrigerados. Esta unidad, mucho más chica que la anterior que estaba dada en bodegas de barco, habilita a productores pequeños y medianos a enviar mercadería a través de este puerto a costos más accesibles. Además, en general, es un adelanto en cuanto al manejo del producto exportable e implica un mejoramiento de la calidad del mismo. (ASA)

Nota asociada:

SUPLEMENTO RURAL: Contenedores tienen su lugar

Nota asociada:

SUPLEMENTO RURAL: Contenedores tienen su lugar


Comentarios


Puerto SAE, al alcance de pequeños productores