Puesteros manejarán puesto de faena



NEUQUEN (AN).- Los puesteros de Nueva Esperanza, una colonia internada en la meseta a cuatro kilómetros de Parque Industrial, manejarán en forma autogestionaria el puesto de faena de conejos, pollos y cerdos que tienen previsto ofrecer al mercado con sello propio y garantía de sanidad.

Al mismo tiempo, organizan el consorcio de regantes, el puntapié que necesitan para optimizar la red de riego y asegurar al comercio continuidad en la producción y abastecimiento de productos de hortaliza.

Con el propósito de bajar a la realidad estas iniciativas lo más rápido posible, pobladores y funcionarios mantienen reuniones desde hace una semana. Durante estos encuentros, los productores avanzaron en la elaboración de un marco legal para que el puesto de faena sea manejado por los mismos crianceros.

Por un lado, el delegado de cada manzana recoge las necesidades y los problemas existentes en su sector. Por el otro, dos veces por semana, se reúne con funcionarios de Gestión Ambiental y de Obras y Servicios Públicos.

Así, ya acordaron acciones para mejorar la red de riego, vital para el desarrollo hortícola de la colonia. Oficialmente se informó que presupuestariamente “están previstas en las obras de reparación en general próximas a implementarse”, aunque sin fecha fija todavía. El puesto para faenar animales de crianza se encuentra en etapa constructiva, en una gestión compartida entre municipio y provincia.

Los “chancheros”, como se los conoce popularmente, criaban sus animales en las afueras de la ciudad hasta que, durante la gestión del ex intendente Luis Jalil, fueron trasladados a la meseta en condiciones básicas de subsistencia.

La administración de Horacio Quiroga mejoró sustancialmente las condiciones y en convenio con la provincia, encaró un plan que les permitió organizarse y suplantar con producto balanceado el alimento que daban a los cerdos.


Comentarios


Puesteros manejarán puesto de faena