Puestos clave: el dilema de las empresas argentinas

Gestión de los recursos humanos



#

La dificultad para cubrir puestos clave dentro de la estructura de gestión y/o producción se ha agudizado durante el último año y preocupa a los CEO de las principales empresas argentinas.

El 63% de los gerentes manifiesta problemas para encontrar candidatos en las posiciones estratégicas de su organización.

El dato es un 22% más alto que el registrado en el 2013.

La información surge de la Encuesta de Escasez de Talento 2014 realizada por Manpower Group a nivel global. La consultora multinacional de empleo realiza el estudio desde el 2006.

El relevamiento realizado este año incluyó la consulta a más de 37.000 empleadores en 42 países.

La muestra en la Argentina alcanzó a 803 empresas de primer nivel. Los resultados para nuestro país sorprenden, en tanto difieren de los registrados a nivel global.

Un 48% de los empleadores argentinos estimó que la mayor dificultad para conseguir personas que cuenten con el perfil adecuado tiene que ver con la falta de experiencia.

En segundo lugar, un 21% respondió que el problema principal es la escasez de competencias técnicas o habilidades relacionadas con el empleo.

En tercer lugar, se ubicó un 17% de los managers que considera que “la falta de candidatos” es el primer dilema.

El estudio revela que el “top five” de los puestos más difíciles de cubrir en el 2014 en la Argentina está conformado por los técnicos, los ingenieros y los oficios manuales calificados, seguidos por el personal de contabilidad y finanzas y los obreros.

Más atrás aparecen puestos como los especializados en tecnología de la información, gerentes de venta y supervisores.

Al ser consultados acerca de la incidencia de la escasez de talento en la capacidad de atención a la demanda y en la productividad, el 49% de los empresarios manifiesta que la misma es media o alta.

A nivel global, el 36% de los empleadores encuestados manifiesta inconvenientes para encontrar los perfiles acordes a sus necesidades.

La Argentina ocupa el cuarto puesto entre aquellos en los que se realizó el estudio, siendo Japón el país donde los gerentes manifiestan el más alto nivel de dificultad, un 81%.

La mayoría de las empresas debe encontrar la manera de salvar el problema y para ello es indispensable contar con una correcta gestión de los recursos humanos.

Las instancias de capacitación y desarrollo personal son una de las herramientas que las empresas utilizan más a menudo, según manifiestan los directivos.

Otros se atreven a explorar nuevas fuentes de talento, acudiendo a los jóvenes, a los adultos mayores o a las mujeres para cubrir puestos en los que solían primar la experiencia o la especialización.


Comentarios


Puestos clave: el dilema de las empresas argentinas