Pugnan por la presidencia del Deliberante



PLAZA HUINCUL (ACC).- La Concertación Neuquina en Huincul se encuentra en una encrucijada porque no hay consenso entre los ediles para elegir quién será el nuevo presidente del Concejo Deliberante.

La renuncia de quien ocupó hasta ahora se debió a que fue designado como jefe de Gabinete, tras los cambios dispuestos por el intendente Alberto Crespo, pone en duda que la Concertación cuente con la mayoría en el Deliberante.

Los cambios que impulsó el jefe comunal, luego de la crisis vivida a fines de febrero, repercutieron ahora en el Deliberante. Es que su titular, Miguel Tumbarino fue designado para sumarse al ejecutivo, como jefe de Gabinete. Es por esta razón que tanto su cargo como su banca en el Deliberante, deberá ser reemplazada. En el orden de sucesión Jorge Sabadini ocupará la banca.

Sin embargo, el conflicto se generó para definir quién será el nuevo presidente del cuerpo. En este sentido y hasta la semana pasada, según refirió a este diario el edil Mario Esperón, existía consenso para que él ocupara ese lugar. Fue Esperón quien encabezó la fórmula junto a Crespo por la Concertación, en representación del Partido Justicialista.

“Esta designación estaba conversada y consensuada con el resto de los concejales, que debía recaer en mi persona. A partir del hecho de ser la cabeza de la lista 609, y ejercer la presidencia en cada ausencia de Miguel Tumbarino, por ser vicepresidente primero. Éramos los referentes de la Concertación”, declaró a este diario.

Más adelante detalló que desconoce el motivo pero “hubo un cambio de rumbo” y dijo no saber “el porqué de esta situación” para que ahora el cargo de la presidencia será ofrecido a la edil Mónica Suárez. “Qué sucedió entre miércoles y jueves no lo sé, porque la situación cambió y en especial la actitud de la edil Suárez”, insistió Esperón.

En tanto, no está definido qué ocurrirá con la presidencia del cuerpo. De todos modos, ante esta crisis entre los mismos ediles de la Concertación, es probable que el intendente Crespo ya no tenga la mayoría en el Deliberante, si es que la edil Suárez es elegida como presidenta.

Cabe recordar que la Carta Orgánica, en su artículo 91, especifica que la presidencia del Deliberante debe ser “ejercida por un concejal del partido político que haya obtenido la mayor cantidad de votos en la elección de autoridades municipales”.


Comentarios


Pugnan por la presidencia del Deliberante