Puja de municipios por el petróleo

Polémica en las comunas productoras por el reparto de regalías.



CATRIEL (ACA).- El legislador provincial de Catriel, Ricardo Esquivel, salió al cruce de las declaraciones vertidas en la reunión convocada por el municipio de Cinco Saltos, calificando esa actitud de “clara discriminación y artera maniobra de confabulación política, tendiente a confundir a quienes asistieron”, pues no fueron invitados ni él ni la intendente de Catriel María Rosa Iémolo.

La pulseada entre municipios productores -interpretó el diputado- es un golpe de efecto de Soria, dado que la ley prevé cómo hacer para establecer que le corresponde a cada uno en concepto de regalías, aún cuando no estén establecidos los límites. Para ello se conformará una comisión mixta, integrada por legisladores que no puedan inclinar la balanza en un sentido u otro por intereses personales.

“Para nosotros es mucho más importante volver nuevamente sobre el tema del corrimiento del meridiano 10 con Neuquén que pelearnos entre nosotros por esto”, dijo el flamante ministro de producción del gobierno de Saiz, Juan Acattino.

Cabe recordar que la provincia de Río Negro, a través de la ley 1.946 coparticipa entre los municipios de la provincia el 10% del total de ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas. De esos recursos, el 35% es distribuido entre los municipios productores de hidrocarburos de acuerdo a volúmenes extraídos en cada jurisdic

ción.

Esquivel manifestó que a la reunión convocada por el municipio de Cinco Saltos no concurrieron los intendentes de Allen, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Fernández Oro.

La misma fuente indicó que el gobierno de Verani, a través de la dirección de hidrocarburos se encuentra trabajando aceleradamente para cumplir con el compromiso de presentar a los municipios en la primera semana de diciembre, la información productiva (volumen de petróleo y gas en metros cúbicos) y los planos donde se registre la ubicación geográfica de cada pozo productor. Asegura que los planos que se están elaborando, contendrán la ubicación de la totalidad de los pozos productores de petróleo y gas existentes en toda la jurisdicción rionegrina, los que están insertos en las divisorias de lotes catastrales.

La información contenida en los planos será utilizada por los municipios productores de hidrocarburo, quienes entablarán la búsqueda para arribar consensos y acuerdos de colindancia entre ellos y que determinan la jurisdicción hidrocarburífera que finalmente le corresponderá a cada uno.

El diputado agregó que “son absolutamente incorrectas las apreciaciones del intendente electo de Roca, Carlos Soria, en cuanto a la modificación impuesta por la iniciativa realizada por su persona, y que supuestamente afecta a los intereses de Roca, Cinco Saltos u

otros municipios.

“La palabra 'podrá' existente en la ley vigente -y que se cambia en la reforma impulsada por Esquivel-, determina carácter discrecional y faculta a la comisión arbitral a aceptar o rechazar, mientras que el termino “deberá”, que se incorporará, establece la obligatoria observancia de los acuerdos de límites pre existentes, por parte de la comisión arbitral”, manifestó el legislador.


Comentarios


Puja de municipios por el petróleo