Pujante: es una medida "injustificada"

El ministro dijo que la situación de los docentes neuquinos es "privilegiada".



NEUQUEN (AN).- El gobierno calificó de "privilegiada" la situación de empleados públicos y docentes neuquinos respecto de sus colegas de otras jurisdicciones del país y también con relación a los trabajadores del sector privado en Neuquén. El vocero fue esta vez el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Alfredo Pujante, quien dijo también que el paro de 48 horas de los docentes y la marcha de ayer constituyeron "una medida injustificada y extemporánea".

La puja de los gremios estatales está marcada por los intereses políticos de la Central de Trabajadores Argentinos, en la opinión de Pujante, que tomó licencia en el ministerio para dedicarse a la campaña reeleccionista de Jorge Sobisch. Pujante viajó ayer a Buenos Aires por cuestiones personales, pero ante la consulta de la prensa criticó a los docentes neuquinos por el paro de 48 horas que convocaron para ayer y hoy, y también al resto de los gremios estatales. También cuestionó al gobierno nacional por las medidas relacionadas con las retenciones de exportaciones y el precio del gas.

El reclamo central es por la recomposición de los salarios de los empleados del sector público, que tuvo su correlato entre los trabajadores administrativos del Consejo Provincial de Educación que ayer realizaron una asamblea en la sede central y hoy harán "un movilización interna" a las 10 y a las 13 en el mismo edificio.

Pujante dijo que, por la licencia de Sobisch, la cuestión "hoy está en manos del gobernador a cargo, el doctor (Jorge) Sapag. Pero lo que hemos analizado hasta el momento es que todos los empleados de la administración pública están en una situación privilegiada no sólo respecto del resto de los trabajadores del mismo sector en todo el país, sino también con relación a los empleados del sector privado de la provincia". Por lo tanto, se trata de "una medida totalmente injustificada y extemporánea", opinó el ministro en el hall del aeropuerto local.

Fue más duro al analizar la situación: "Los gremios estatales neuquinos no se han caracterizado por movilizarse en función de los intereses de los trabajadores, sino de sus intereses políticos en las internas que tienen. Esto es parte de las internas gremiales que están dirimiendo de esta manera, además no convocan para nada la adhesión del resto de los trabajadores", consideró en alusión a la próxima contienda electoral que se hará, el 14 de agosto, en el seno de la CTA.

Pujante expresó su desacuerdo con las retenciones a las exportaciones cuya eliminación fue planteada por productores y empresarios del agro nacional en el marco de la Exposición Rural que se realiza en Buenos Aires.

Esta situación la padecen en la provincia "todos los sectores exportadores, no sólo de hidrocarburos sino también de la fruticultura, pero el gobierno nacional ha elegido financiarse con impuestos no coparticipables". En consecuencia, "es muy difícil dar marcha atrás con esta medida, aunque sería sumamente necesario hacerlo para el desarrollo de nuestras economías", dijo Pujante. Agregó que en enero pasado advirtió que el gravamen a las exportaciones "no era selectivo sino una cosmética inicial que se extendería a las exportaciones de todos los sectores".


Comentarios


Pujante: es una medida "injustificada"