Pujante informa a los diputados sobre la renegociación

Ayer la comisión de Desarrollo Social de la Legislatura aprobó el proyecto que beneficia a "perjudicatarios" del Banco Hipotecario. El ministro de Hacienda recibe a los presidentes de bloques para explicarles los alcances del convenio de refinanciación de la deuda neuquina.



NEUQUEN (AN) – Los diputados comenzarán a analizar hoy la letra chica del acuerdo que el gobernador Jorge Sobisch suscribió la semana pasada con el gobierno nacional, con el cual se reprogramaron los envíos de fondos que por coparticipación federal de impuestos y otros conceptos venía reclamando junto al resto de los gobernadores y a la vez se pautaron nuevas formas de pago de las deudas provinciales con las entidades financieras. El texto será explicado por el ministro Alfredo Pujante, en un encuentro que mantendrá con los presidentes de bloques, previsto para las 12 en el edificio del ministerio de Hacienda.

Ayer fue un día con intensa actividad en la Legislatura, con sucesivos encuentros entre disputados de diversos bloques, la comisión de Desarrollo Humano que preside la aliancista Alicia Gillone aprobó el despacho del proyecto que le permitirá a los adjudicatarios del Banco Hipotecario a litigar sin costos. Es una iniciativa de la diputada Mirta Domene (Alianza).

El texto del acuerdo con Nación recién ingresó a mesa de entradas de la Legislatura en la noche del lunes, de manera que los diputados no tuvieron mucho tiempo para evaluarlo. La urgencia de que el documento llegue al recinto para que se debata su contenido motivó a que Sobisch instruyera a su ministro comentara sus alcances, casi de inmediato, ante los legisladores.

La invitación fue cursada para ayer, pero los destinatarios la recibieron una hora antes de la hora prevista, de manera que se vieron obligados a posponerla para hoy. “Incluso el ministro tenía que terminar de preparar información complementaria antes de charlar con nosotros”, señaló el aliancista Raúl Radonich. En los bloques nadie dio ninguna opinión sobre el acuerdo y los consultados dijeron que esperarían a analizarlo para hacer una evaluación.

El electo senador por el PJ, Sergio Gallia, sorprendió ayer con un rotundo cuestionamiento a Sobisch. “Es malo para la provincia, yo no lo hubiera firmado, téngalo por seguro”, disparó. Añadió que él hubiera optado por formar un “bloque con la provincias importantes del Justiciliasmo que han asumido una actitud más enérgica para desarrollar las negociaciones”. En declaraciones a LU 5 opinó que “el sólo hecho de recibir bonos, resignando lo que legítimamente nos corresponde, es negativo”.

El acuerdo, considerado como altamente ventajoso por Sobisch, contempla que se aplicará un recorte a la coparticipación federal de impuestos (ver aparte). Una cláusula que repercutirá con firmeza en los cálculos del presupuesto provincial que espera ser debatido en la Legislatura.

La cautela que primó ayer en los diputados para opinar sobre el convenio no tuvo su correlato cuando en la comisión de Asuntos Constitucionales se dispuso que mañana se analice, en reunión plenaria, el proyecto de modificación del EPEN. También se acordaron otras dos reuniones plenarias para los próximos días. El martes se tratará el proyecto del Poder Ejecutivo para la construcción del ferrocarril Trasandino y en la misma jornada se abordarán temas que apuntan a temas que afectan a los empleados públicos, como la bonificación por permanencia y las licencias adicionales.


Comentarios


Pujante informa a los diputados sobre la renegociación