Pujante no convenció a los diputados

El ministro de Economía de la provincia se reunió ayer con diputados de la oposición para mostrar los "beneficios" de lo acordado con Repsol-YPF. Pero tanto Radonich (Alianza) como Duzdevich (PJ) coincidieron en señalar que las principales incógnitas del acuerdo todavía no fueron contestadas.



NEUQUEN (AN).- El gobierno no logró impresionar a los diputados de la oposición ni aun con la versión mejorada del acuerdo que se firmaría con Repsol YPF para conceder la prórroga del área gasífera Loma de la Lata y Sierra Barrosa.

El ministro de Hacienda Alfredo Pujante ayer se reunió en la Legislatura a puertas cerradas durante una hora y media con representantes de la Alianza y del justicialismo, pero los diputados se retiraron del encuentro con las mismas dudas con las que ingresaron al despacho del presidente de la Cámara, donde se llevó a cabo el encuentro.

La nueva apuesta que hace Repsol para quedarse con el yacimiento de gas más rico de la Argentina incluye una participación en las ganancias del 10% a favor de la provincia y el destino de recursos para mantener en operación a la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, además de analizar el negocio para la construcción de una planta de fertilizantes en el lugar.

Pero tanto Raúl Radonich, de la Alianza, como Aldo Duzdevich, del PJ -los dos único representantes de la oposición que participaron de la reservada reunión con el ministro y con el legislador del oficialismo Federico Brollo- coincidieron en señalar que el gobierno todavía no puede explicar:

* Cuál es el cronograma de inversiones de los 8.000 millones de pesos comprometidos por la compañía.

* Cuántos puestos de trabajo se generan y en qué período.

* Cuánto y de qué modo se instrumentará la participación de la provincia en el 10% de las utilidades que genere el yacimiento Loma de la Lata por los 10 años de prórroga que se negocian -del 2017 al 2027-.

* Cómo se explica que Repsol, una empresa que no se dedica al negocio del agua pesada, tenga interés en colocar 100 millones de pesos para mantener en operación a la PIAP en los próximos tres o cuatros años.

"Desde el punto de vista de los intereses de la provincia, este acuerdo está cerrado en un nivel satisfactorio", dijo Pujante al finalizar la reunión.

Radonich se retiró de la audiencia con el ministro con una sensación que, según reconoció a este diario, es de "preocupación", ya que "todo esto se tiene que resolver en el marco de apremios políticos y económicos que sufre la Nacion y la provincia".

Para el peronismo el acuerdo no es "ni desastrozo" ni tampoco "maravilloso", según dijo Duzdevich que, al igual que su par de la Alianza, entiende que hasta el momento nadie responde sobre el alcance real de las inversiones anunciadas, un tema vital para los legisladores.

Sobre la base de una hipótesis, se determinó cuánto recibiría hoy la provincia en concepto del 10% de ganancias por la explotación del yacimiento: sería una cifra que oscilaría entre los 70 y 80 millones de pesos por año, aunque quedó claro que en el gobierno nadie sabe cuánto puede representar el negocio de Loma de la Lata a partir del 2018.

Pujante y los diputados abordaron otros temas, como el subsidio al gas para los consumos domiciliarios y el proyecto Chihuido II que se quedó sin el aporte de 70 millones de la Nación.

Sobre este último punto, el ministro dijo que hay que poner el reloj en cero, condicionando de esta manera el llamado a licitación para la construcción de esta obra.

Cuatro días de tensas negociaciones

NEUQUEN (AN).- Los dos nuevos elementos que aparecen en la negociación por la prórroga del área Loma de la Lata y Sierra Barrosa se discutieron en Buenos Aires entre el 18 y el 21 de octubre último.

El gobernador Jorge Sobisch, el ministro de Hacienda Alfredo Pujante, el senador Rodolfo Sapag y el diputado nacional Pedro Salvartori llevaron la voz de la provincia. El jefe de Gabinete Christian Colombo, la secretaria de Energía Débora Giorgi y el ministro de Economía José Luis Machinea negociaron por Nación.

En el medio hubo contactos con las autoridades de la empresa petrolera, según el informe que dejó Pujante ayer a los legisladores.

De estas negociaciones surgió, además de los 8.000 millones de pesos de inversiones comprometidas en el primer acuerdo que firmó Sobisch en Madrid, una participación de la provincia del 10% de los ingresos netos generados por la explotación de Loma de la Lata en el período que va del 2017 al 2027 y la decisión de la empresa de hacerse cargo de los gastos de operación de la planta de agua pesada de Arroyito, que hoy pasa por uno de sus peores momento económicos.

La propuesta que acordaron funcionarios nacionales y provinciales aterrizó en el despacho de Fernando de la Rúa y el presidente la aprobó el 21 de octubre último y fue incorporada al programa de actividades oficiales que el jefe de Estado realiza por España. La misma sería presentada hoy ante las autoridades de la empresa española.


Comentarios


Pujante no convenció a los diputados