Pulen detalles del nuevo plan de seguridad, que tiene un costado educativo

Desde el gobierno se afirmó que se busca un enfoque "integral".



En el gobierno se ultiman los detalles del plan de seguridad con el que se apunta a bajar la delincuencia y que se dará a conocer esta semana.

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, trabajó durante toda la jornada de ayer en la Secretaría de Seguridad, junto a funcionarios del área.

El Plan Integral de Seguridad, que el viernes analizó Beliz con el presidente Néstor Kirchner en la residencia de Olivos, está compuesto por varios capítulos y contiene objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Beliz trabajó con el secretario de Seguridad, Norberto Quantín; al subsecretario del área, José María Campagnoli; y el jefe de la Policía Federal, Eduardo Prados.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Justicia, Beliz y su equipo continuarían trabajando hoy, pero evitaron precisar el contenido del programa, que se mantiene en la más estricta reserva.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, puntualizó que la “idea es tratar de llevar adelante un plan integral que aborde absolutamente todos los problemas que el conflicto de la crisis de seguridad nos genera”. “Es un plan ambicioso, confío mucho en que será muy efectivo”, afirmó.

En este sentido, se supo es que el programa incluirá un capítulo educativo que apuntará a reincorporar a los colegios a unos 200 mil jóvenes que se encuentran fuera del sistema de enseñanza y del mercado de trabajo.

Así lo adelantó el ministro de Educación, Daniel Filmus, que indicó que esas medidas fueron acordadas con su par de Justicia, Gustavo Beliz.

De acuerdo con lo indicado por el funcionario, dentro de ese plan el Ministerio a su cargo buscará “la reincorporación de chicos a las escuelas”.

Las medidas apuntan a que “la escuela sea un ámbito de expresión cultural y de contención de los chicos en otros aspectos (más allá de la enseñanza formal) y que tradicionalmente nosotros teníamos en los clubes u otras instituciones comunitarias, que nos permitían desarrollar actividades y hoy por la situación económica es muy difícil hacer”, explicó.

En ese sentido, Filmus recordó que el Ministerio de Educación viene desarrollando la experiencia similar a esa a partir de los denominados Centros de Acción Juveniles (CAJ), de los cuales funcionan 220 en el país y cuyo alcance va a ser “ampliado”, según adelantó.

“La educación no va a resolver el tema de la inseguridad en lo inmediato, la coyuntura hay que resolverla con medidas específicas, pero en el próximo paquete de medidas habrá temas relacionados con la educación que hemos trabajado con Beliz”, indicó el ministro en declaraciones radiales.

“Argentina tiene cerca de 200 mil chicos menores de 18 años que están tanto fuera del sistema educativo como del mercado de

trabajo”, explicó el funcionario, quien admitió que aún en caso de una eventual mejora de la situación económica “a estos chicos les va a ser difícil integrarse al sistema productivo porque no van a tener la capacidades mínimas necesarias”.

En declaraciones a Radio 10, el jefe de Gabinete ratificó que el ministro de Justicia, Gustavo Beliz “es parte del plan” y aseguró que “jamás” se habló en el Gobierno de la posibilidad de su renuncia.

“De ninguna manera renuncia Beliz, son versiones interesadas”, enfatizó Fernández, quien destacó que también el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, y el jefe de la Policía Federal, Eduardo Prados, analizan las nuevas medidas para paliar la ola delictiva.'

Ayer, según Fernández, el presidente Kirchner, junto con un pequeño grupo de estrechos colaboradores, seguía analizando los “95 legajos” de altos jefes de la Policía Federal -de “comisario inspector para arriba”- que requirió a fin de definir los cambios en la cúpula de esa fuerza.

En momentos en que se esperan modificaciones en los altos mandos policiales, el funcionario señaló que el actual titular de esa institución, Eduardo Prados, seguía en su puesto.

Nota asociada: Sobisch insiste en las Fuerzas Armadas  

Nota asociada: Sobisch insiste en las Fuerzas Armadas  


Comentarios


Pulen detalles del nuevo plan de seguridad, que tiene un costado educativo