Abren la importación de soja

Es por efecto de la sequía y para uso agroindustrial. Se habilita la entrada de granos genéticamente modificados.

“En casa de herrero, cuchillo de palo” decía el viejo refrán de la abuela. Nunca mejor aplicado que en estas horas.

La fuerte sequía que afecta las principales zonas de la Pampa Húmeda y las serias dificultades que enfrenta la industria aceitera para garantizar la provisión de materia prima, fueron los motivos que llevaron al Ministerio de Agroindustria de la Nación a tomar una polémica desición: abrir la importación de soja.

La Resolución 26/2018 publicada en el boletín oficial, especifica que el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison resuelve la creación de un “Procedimiento para otorgar autorización comercial a los organismos genéticamente modificados (OGM) con el objetivo exclusivo de ser utilizados como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal”.

La misma resolución establece un plazo de vigencia de cuatro años para la nueva normativa, que podrá renovarse una vez cumplido el plazo.

La capacidad de proveer materia prima para la agroindustria quedó este año seriamente comprometida, debido a la sequía que obligó a reducir la estimación de cosecha desde 55 millones de toneladas hasta 36 millones de toneladas en la presente campaña.

Sin embargo, la polémica radica principalmente en la habilitación del ingreso de granos genéticamente modificados, alrededor de los cuales existe un intenso debate a nivel global, debido a los perjuicios que su ingesta podría provocar sobre la salud humana y animal.

La normativa expresa entre sus fundamentos, que la utilización de granos transgénicos es una tendencia creciente a nivel global, y que la misma cuenta con el aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual ofrece “recomendaciones especiales para su manejo regulatorio”.

La apertura era una solicitud explícita de los EEUU, origen principal de la soja transgénica, y donde la multinacional Monsanto es un actor protagónico. Las estimaciones indican que el ingreso de soja este año podría llegar a 1,6 millones de toneladas.

El contexto climático habilita, y el contexto económico exige. La entrada de soja transgénica era una solicitud explícita de los Estados Unidos.

Datos

El contexto climático habilita, y el contexto económico exige. La entrada de soja transgénica era una solicitud explícita de los Estados Unidos.

Temas

Comercio Soja

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios