Cómo aumentar la carga animal de pequeñas superficies

Mejor rentabilidad requiere mayor productividad. El punto es clave en las pequeñas chacras de áreas bajo riego.

La intensificación de la producción es una condición necesaria para alcanzar el incremento productivo. La misma consiste en aumentar las cantidades con una reducción de costos por unidad de producto, mayor producción individual y/o mayor carga animal. Esto se consigue con mejores pasturas, mayor consumo de concentrados o con forrajes conservados de alta calidad.

Los concentrados a base de granos de cereales aparecen como una buena alternativa, pero para disminuir los costos deben ser incluidos otros alimentos, que además de poseer un elevado contenido energético pueden ser producidos en gran volumen, tal es el caso del silaje de maíz.

Muchas son las ventajas que ofrece el silaje de maíz dentro de la cadena alimentaria del rodeo, ya que puede participar como suplemento energético cuando el contenido de grano del cultivo sea elevado, o como complemento balanceador.

Tomemos como ejemplo un silo de maíz planta entera, con una producción de 50.000 kg de materia verde (MV) por ha (perfectamente lograble como lo demostró la presente campaña en varias chacras de San Javier, IDEVI), con un contenido de grano estimado de 8500 kg/ha, con 35 % de materia seca (MS) y una concentración energética de 2,20 Mcal de energía metabolizable (Mcal EM) (INTA Balcarce, tabla de alimentos), por kilogramo de materia seca (50.000 kg MV x 0,35 % MS/MV = 17.500 kg MS/ha).

Según estos valores el aporte de este silo es de 38.500 Mcal EM/ha ensilada. Si se divide este valor por la cantidad de Mcal necesarias para la producción de 1 kg de carne (20 Mcal / kg de carne), considerando los requerimientos de novillos de 250 a 350 kg de peso vivo, según método NRC, se podrían obtener teóricamente 1.925 kg de carne por ha.

Realizando ahora el mismo análisis para heno de alfalfa de alta calidad (400 fardos de 20 kg/ha), suponiendo una concentración energética de 2,19 Mcal EM/kg MS y una producción teórica de carne en 791 kg/ha que representa sólo el 41 % de la producción de un silo de maíz.

Este análisis comparativo de la producción de materia seca, permite deducir que el silaje de maíz resulta más eficiente como método de conservación forrajes, ya que es un alimento de alta concentración energética, elevado volumen de producción de MS/ha, mayor plasticidad para la elección del momento óptimo de corte y, si se trabaja en forma correcta, el porcentaje de pérdidas es considerablemente menor con respecto a otras formas de reservas. Además de tener un período de ocupación del lote de sólo 4-5 meses (20 octubre-15 marzo) dependiendo el ciclo de maíz elegido, lo que permite la liberación del lote rápidamente dentro de cualquier plan de rotación. Además es un excelente cultivo de servicio para realizar control de malezas complicadas o lotes muy infestados provenientes de horticultura.

Todo lo mencionado tiene validez sólo si se parte de un material de calidad. Se debe tener en cuenta que las características que definen a un maíz para cosecha de grano son las mismas que debe reunir un buen maíz para silaje. Se deben elegir cultivares de alto potencial de rendimiento y que alcancen la maduración del grano antes que la planta se seque, debido que para obtener un silaje de alta concentración energética el contenido de grano debe ser elevado y para lograr una correcta compactación la planta debe estar verde.

También existen hoy en el mercado materiales denominados “sileros” que presentan mayor proporción de hojas verdes y tallos más gruesos al momento del ensilado. El maíz se debe picar en el estadio de grano pastoso a pastoso duro (30% o 40 % de materia seca promedio).

Datos

“La calidad del forraje depende de la semilla, del cultivo, y de la correcta utilización y puesta a punto de la maquinaria”.

Ing. Agr. Jorge Luis Bueno,Agencia de Extensión Rural San Javier- INTA

Datos

146%
es el incremento en la producción de carne con silaje de maíz en relación a la opción del heno de alfalfa.
1.925 kg/ha
El rendimiento que permite obtener el método de alimentación con silaje de maíz.
“La calidad del forraje depende de la semilla, del cultivo, y de la correcta utilización y puesta a punto de la maquinaria”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios