Crece el uso de la malla antigranizo

A fin del 2018 habrá 420 ha protegidas en Neuquén. Es clave el asesoramiento y la asistencia financiera a los productores.

Los efectos del granizo constituyeron por décadas uno de los grandes riesgos para la actividad frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Los avances tecnológicos, lograron que en la actualidad se cuente con herramientas que no existían antaño, las cuales permiten afrontar las tormentas de piedra evitando pérdidas millonarias. Una de ellas es la ‘malla antigranizo’. Se trata de una malla formada por monofilamentos de polietileno de alta densidad, reforzada en los extremos para resistir la tormenta, que sirve además como protección contra la radiación UV, para distribuir la caída del agua, y como barrera contra aves e insectos.

La colocación del dispositivo, implica una fuerte inversión, que los productores difícilmente pueden afrontar sin asistencia financiera.

En tal sentido, el gobierno de la Provincia del Neuquén trabaja en el acompañamiento de los productores. El objetivo es que al finalizar este año, Neuquén cuente con 420 hectáreas equipadas con malla antigranizo, dedicadas a la producción de manzana y pera. A tal fin, este año se puso a disposición una línea de crédito por $16.300.000. El financiamiento proviene del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) que gestiona el Ministerio de Agroindustria de Nación, con el aporte del gobierno provincial a través del Centro Pyme-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

En ese marco, el próximo miércoles 13 de junio se realizará la “Jornada malla antigranizo en fruticultura”, desde las 9:30, en el auditorio del Centro Cultural de San Patricio del Chañar, ubicado en Av. Ing. Roberto Gasparri 250. Durante la actividad se presentará un análisis económico de la malla antigranizo y se compartirán experiencias en el uso de este insumo, además de líneas de financiamiento disponibles para su instalación.

En la jornada también se presentará un simulador de costos en el cual el productor puede incorporar sus datos y obtener la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN), además de poder observar el momento en el cual se recupera la inversión. La actividad, de carácter gratuito está dirigida a productores, técnicos del sector e interesados en general.

La tecnología para los cultivos posibilita hoy reducir la incidencia del riesgo climático. El rol del Estado asistiendo a los productores es clave en la ecuación.

Rural Pulso

Rural Pulso

Datos

La tecnología para los cultivos posibilita hoy reducir la incidencia del riesgo climático. El rol del Estado asistiendo a los productores es clave en la ecuación.

Temas

Granizo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios