Cuidar el agua para producir y vivir

En Valle Medio, instituciones y consorcios construyen colaborativamente. Buscan estrategias y acciones en común, para poner en valor el recurso y fomentar buenas prácticas en la comunidad. Un ejercicio para conocer e imitar.

Promover el buen uso del agua de riego fue la motivación que unió a diversas instituciones y consorcios en una Mesa Interinstitucional de Riego (MIR) en Valle Medio, allá por 2015.

Las principales problemáticas en esta región, que cuenta con más de 20 mil hectáreas productivas irrigadas, son la falta de impermeabilización en áreas críticas de la red principal, serios inconvenientes en la gestión de canales comuneros, una baja eficiencia en la conducción y distribución de los caudales a nivel de parcela –con el consecuente derroche del recurso– y otros factores como la contaminación urbana. La conciencia sobre esta realidad impulsó a pensar en acciones concretas para sensibilizar a la población, capacitar, investigar y educar.

La Mesa está integrada por la Agencia de Extensión Rural Valle Medio del INTA, el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) Luis Beltrán, la Agencia Provincial de Desarrollo Económico Rionegrino (CREAR), los Consorcios de Riego Los Pioneros, Doctor Paz y de Segundo Grado Isla Choele Choel; el Consejo Asesor Local del INTA, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Chacra Experimental de Luis Beltrán, dependiente del Ministerio de Agricultura de Río Negro.

Los primeros pasos estuvieron enfocados en visibilizar la temática a través de la comunicación masiva, en una sociedad donde se fusiona lo rural con lo urbano, por la proximidad de las explotaciones agropecuarias y porque los productores residen en las ciudades. Fue así como se difundió en las emisoras regionales una campaña radial inspirada en el eslogan “El agua es producción y vida: cuidémosla”. El material del primer año se produjo con fondos de un proyecto redactado para tal fin, que fue premiado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en formato de campaña radial comunitaria, en tanto que en 2017 y 2018 los productos fueron creados en la Radio Socioeducativa del IFDC.

A esto se sumó la realización de un video institucional sobre el sistema de canales de Luis Beltrán, que invita a reflexionar sobre el valor del recurso.

En la misma dirección se ofició en 2017 la Ceremonia de “Largada del Agua” en Choele Choel, para hacer público el ingreso del agua a los canales de riego y mostrar la labor de quienes trabajan en el mantenimiento del sistema. A través de distintas estrategias también se participa en la Fiesta Provincial de los Canales de Riego, con propuestas como stands interactivos para chicos, disertaciones y jornadas. Durante la última celebración se brindaron charlas y se realizó la Muestra “Jornada de trabajo en el Campamento de Agua y Energía: aportes para la recuperación de la historia local”, ambientación de época con elementos utilizados en el siglo pasado para construir, operar y administrar el sistema de riego.

La capacitación ha sido otro de los pilares del trabajo interinstitucional. Además de talleres y charlas a regantes, regadores y tomeros, se ha avanzado en la formación de educadores, premisa que se repetirá este año. A través del IFDC se dictó un curso de formación permanente, culminado por treinta maestros de nivel primario y secundario que actualmente están preparados para construir secuencias didácticas para las escuelas. Asimismo, integrantes de la Mesa fueron capacitados por técnicos del INTA Alto Valle en el uso del sistema de información geográfico QGIS, para la sistematización de datos.

Otra de las metas fundamentales de la MIR es la investigación. En los próximos meses se publicarán resultados de una encuesta socio-productiva sobre prácticas de riego y actividades productivas en la Isla de Choele Choel, relevadas a través de partidas del DPA y los Consorcios. Los datos servirán para planificar y tomar decisiones sobre un uso más eficiente del recurso. También se está realizando un estudio exploratorio para producir y sistematizar conocimientos sobre cambios y continuidades del riego en Luis Beltrán y el vínculo entre productores e instituciones en perspectiva histórica.

Para el corriente año se han esbozado líneas que den continuidad a la labor conjunta. Las organizaciones que deseen participar pueden dirigirse a la Agencia Valle Medio del INTA (Villagalense 575, Luis Beltrán), teléfonos 02946-480889/481126, o escribir a mesaderiegovm@gmail.com

“Ninguna acción sería posible sin el trabajo colaborativo. Continuamos buscando alternativas tras un objetivo común”.

Integrantes de la

Mesa de Riego

Valle Medio

Dato

Datos

“Ninguna acción sería posible sin el trabajo colaborativo. Continuamos buscando alternativas tras un objetivo común”.
20.249 ha
Las que abastece el sistema de riego Isla Choele Choel, con una dotación de 1,62 litros por segundo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios