“El gobierno pecó de optimismo en cuanto a la inflación”

Marcos Leonetti, economista

Consultor financiero, especialista en el rubro inmobiliario, y columnista habitual en medios de comunicación nacionales, el economista Marcos Leonetti dialogó con PULSO para ofrecer su visión acerca de la coyuntura macroeconómica y las perspectivas de cara a la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri. Indicó que es difícil adjudicar éxitos al gobierno en materia económica, y advirtió sobre el riesgo que implica seguir endeudándose cuando las tasas comienzan a subir en el contexto global.

PREGUNTA: ¿Como evalúa la primera mitad de la gestión Macri?

RESPUESTA: Hasta el día de hoy no se observan variables que hayan mejorado sustancialmente en los últimos dos años. En base a los resultados obtenidos, lo que se ha logrado es una pausa, y patear los problemas hacia adelante. Los principales problemas que el gobierno heredó siguen vigentes, con el agravante de que se ha incrementado la deuda.

P: ¿No le adjudica ningún éxito al gobierno en materia económica?

R: La deuda creció desde el 35% en relación al PBI hasta el 63%, y se usa para financiar gasto corriente. Se prometió bajar la inflación, y la inflación sigue al mismo ritmo el primer día de la gestión. Se prometió bajar el déficit fiscal, y desde el 6% en relación al PBI que el gobierno heredó, lo está llevando hoy casi al 7%. Se prometió lluvia de inversiones, y la inversión está planchada en torno al 16% en relación al PBI. Es muy difícil encontrar “éxitos”.

P: ¿Cual es el talón de aquiles del modelo económico?

R: No creo que haya una sola cosa que sea el punto rojo del modelo, sino que lo preocupante es la sumatoria de datos que arroja el cuadro general de la macroeconomía. Pero sin duda hay que prestar mucha atención al frente externo. Viene en los próximos años un contexto en que van a subir las tasas de interés a nivel internacional, y va a subir el precio del dinero. Eso va a impactar en nuestro país. Y el otro problema que se presenta cada vez más claro es la efervescencia en el humor social.

P: ¿A que atribuye el mal humor social luego del éxito del gobierno en las legislativas 2017?

R: La gente observa que la inflación sigue alta y los aumentos salariales que se proponen están por debajo de la inflación real, que el dólar ha cobrado impulso, y que se viene una nueva ola de ajustes en las tarifas antes del invierno. El voto a favor del gobierno en 2017 significó renovar la esperanza hacia adelante, a la espera de ese “segundo semestre” que nunca llegó, y que hoy el gobierno ya traslada al “segundo mandato”. El mal humor que se comienza a observar tiene que ver con que la población cree que tiene derecho a exigir que ese voto no quede desubicado en términos de expectativas.

P: ¿Se equivocó el gobierno al cambiar la meta de inflación?

R: El gobierno sobre estimó su capacidad para resolver el problema de la inflación. Hubo de entrada un optimismo exacerbado, y la realidad lo puso en su lugar. El cambio de meta no es otra cosa que acercar las expectativas a la realidad.

P: ¿Fue acertado apostar al gradualismo?

R: En Argentina 3 de cada 4 pesos que gasta el Estado Nacional, se destina a gasto social. Es decir que no existe demasiado margen para ajustar, si la idea es no dejar a una gran porción de la población afuera. El gran paso en falso, fue la no llegada de las inversiones reales que el gobierno esperaba.

P: ¿Que opina del déficit en cuenta corriente?

R: Argentina se alínea hoy con la postura de los grandes centros hegemónicos del mundo. esto es, una fuerte apertura comercial combinada con financiamiento externo para mantener a raya las cuentas nacionales. La idea es que el saldo de la balanza comercial no es relevante en tanto y en cuanto haya acceso a la toma de deuda para poder financiarse. Naturalmente eso no es sustentable en el largo plazo, mucho menos para países como los de América Latina.

P: ¿Existe un verdadero sendero de integración al mundo?

R: El gobierno ha trabajado para dar señales concretas al mundo de que adhiere a las ideas que se proponen desde EEUU y Europa. Pero ello no significa la apertura de nuevos mercados para la Argentina. Por el contrario la tendencia en EEUU y Europa es cuidarse puertas adentro, y en el caso de los países como Argentina, encontrar la forma de ofrecer financiamiento para poder colocar los productos.

P: ¿Es factible un escenario de crisis al estilo 2001?

R: Es imposible predecirlo. Pero lo que si se observa, es que hay muchos puntos en común con lo que se registraba durante el segundo gobierno de Menem. Es un descarrilamiento en cámara lenta. Es imperceptible, pero las variables van dando señales. Al mismo tiempo que el mundo comienza a subir las tasas, en Argentina comienza a suceder algo que hace años no se registraba: una vez más se está tomando deuda para pagar deuda vieja. Eso en algún momento provoca que el flujo de fondos se revierta.

P: En efecto, ya se habla de una emisión de deuda para fondear el sistema de crédito hipotecario, son garantía en las hipotecas ya entregadas ¿qué opina?

R: Es una experiencia que ya tuvo lugar al inicio del auge del crédito hipotecario en EEUU. Las hipotecas “se cortan en pedacitos” y se mezclan con otros instrumentos financieros. Pero ese es un esquema que terminó explotando en 2008. Si se repiten los mismos parámetros, no es muy difícil prever que el final puede ser similar.

Perfil

Marcos Leonetti

Pulso Entrevista

Datos

Marcos Leonetti es Licenciado en Economía (Universidad Nacional de Lanús) y Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de La Matanza).
Es columnista económico del diario Infobae y ha participado en paneles de opinión en América y TV Pública.
Profesor de Análisis Económico en la Maestría en Desarrollos Inmobiliarios de la Universidad Politécnica de Madrid. Coordina el Programa de Negociación Inmobiliaria en la Escuela de Emprendedores Inmobiliarios Argentinos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios