“El plan económico argentino es soja, suerte y la tablita”

Matías Tombolini, economista

Con el reciente lanzamiento de su nuevo libro “113 secretos para ganarle a la crisis”, Matías Tombolini vuelve a hacer foco en la cruda realidad de la economía nacional. De profesión economista, profesor universitario y habitual columnista en los principales medios de la Capital Federal, el especialista dialogó con PULSO y dio su parecer sobre el programa de gobierno, el G20, y lo que viene de cara a 2019.

PREGUNTA- ¿Cuál es el balance luego del G20?

RESPUESTA- La lectura tiene que ser lo más prudente posible, ni sobre exitándonos con el G20, ni quitándole valor. La organización del G20 fue muy positiva, y entra claramente dentro de los activos del gobierno. Sucede que con eso no alcanza. El G20 es un proceso, con una serie de reuniones que se llevan adelante cada año, donde el documento final se negocia durante todo el año, y donde al momento de reunirse, los presidentes tienen cosas para decir. En ese marco, haber logrado un consenso final, es también un éxito. A diferencia de este año, en 2017 en Hamburgo, Trump se retiró del Protocolo de París, con serias implicancias respecto al cambio climático, se rompió el consenso y la ciudad terminó destruida por los disturbios.

P-¿Como vio el rol de Argentina en las negociaciones?

R- Argentina tenía que estar pendiente de la agenda real, importante, significativa, que pasaba por el resultado de la comida entre Xi Jinping y Trump. Es positivo para el mundo, que ese encuentro no terminó peor que como empezó. Pero lo importante para nuestro país, más allá de la firma de acuerdos bilaterales, es saber de ahora en más construimos oportunidades que permitan la llegada de inversiones de verdad, y si logramos abrir la puerta para mercados que hoy Argentina tiene vedados.

P- ¿Cambia en algo la realidad de la coyuntura argentina?

R- Abrir mercados es crucial especialmente si Bolsonaro coloca un signo de interrogación sobre el Mercosur. Hoy Brasil es nuestro principal cliente, y nosotros somos el tercer cliente de Brasil. Es muy peligroso si Brasil decide un cambio abrupto en términos comerciales. Hoy el plan económico argentino es ‘soja, suerte y la tablita’. Quiere decir que si la soja no se sostiene, y el mundo no nos ayuda con buenas noticias, el programa se complica porque es necesario exportar u$s 74.000 millones, y para lograr eso se tienen que combinar factores que Argentina no controla.

P- ¿La política monetaria tampoco la controla el gobierno?

R-Hoy el gobierno puede implementar cambios como los anunciados esta semana en materia monetaria, cambiar la banda de flotación o quitar el piso del 60% en la tasa de interés. Pero para eso tiene que hablar primero con el FMI. Para todo lo demás, dependemos de factores externos. El precio de la soja, del barril de petróleo, o en nivel de tasas de interés en EE. UU. Producto de sus propios errores, Argentina está hoy muy expuesta a lo que sucede en el mundo.

P- Con el diario del lunes, todo lo que sucedió en 2018 ¿es mala gestión o mala suerte?

R- Técnicamente la mayoría de los que estamos en esto anticipábamos que el riesgo de vulnerabilidad externa era grande. El saldo de cuenta corriente, y la apertura al mercado de capitales, generaban las condiciones para que ante una corrida Argentina quedara muy mal parada. Y así fue. La vulnerabilidad quedó expuesta cuando por un tweet de Trump a Erdogan, se generó una corrida contra la Lira turca, detrás de eso contra todas las monedas emergentes, pero principalmente contra la moneda argentina. Si a eso le sumás una situación en la que dependés del financiamiento para no caer en default, terminás pidiendo la escupidera del FMI, como pasó.

P- ¿Los inversores financieros han perdido la confianza?

R- Sucede que desde la economía, se anticipa que 2019 será un año malo. Nos encaminamos a tener por primera vez en mucho tiempo, dos años seguidos de recesión, y una inflación de entre 25 y 30 puntos. Eso pone luz de alerta acerca de la capacidad de Argentina para hacer frente a los vencimientos en 2020 y 2021. Eso incrementa el riesgo de la deuda, y hace que los inversores se empiecen a correr de los activos argentinos. Es el motivo por el que el riesgo país superó nuevamente esta semana los 700 puntos.

P- ¿Observa un escenario crítico similar al de otras megacrisis?

R- Los argentinos tenemos una percepción particular acerca de ‘qué es’ un escenario crítico. En cualquier lugar del mundo si la moneda se devalúa un 100% en el año, la inflación llega al 50%, los salarios pierden 25% y las ventas de automóviles se caen 46%, es un escenario crítico. Eso es lo que ya ha pasado.

P- ¿Cómo anticipa este diciembre?

R- Lo que está claro es que la canasta navideña sale 50% más cara que el año pasado, y los salarios son 25% más altos que el año pasado. Cuando la gente puede comprar cada vez menos cosas, es difícil que el ambiente sea agradable. El grado de conflictividad social, dependerá de la muñeca del gobierno para controlar los reclamos que habitualmente surgen en diciembre.

Perfil

Matías Tombolini

Pulso Entrevista: Matías Tombolini, economista

Datos

Matías Tombolini tiene 44 años. Es Licenciado en Economía (UBA) y Máster en Relaciones Internacionales (Flacso – Universidad de Barcelona).
Es autor de los libros “Todo lo que necesitás saber sobre la economía argentina” y “Ladrones, grandes estafas de la historia económica mundial”. Este mes, acaba de publicar “113 secretos para escapar a la crisis” (Editorial Paidós).

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios