El trigo se prepara para batir récords

Se espera una cosecha de 20 millones de toneladas en 2018/19. El fracaso de la soja y el maíz afianza la tendencia.

La sequía que afectó las principales zonas cerealeras del país durante el inicio del 2018, es de las peores de las que se tenga registro en las últimas cinco décadas. Los resultados son contundentes. La estimación de la cosecha se revisó a la baja en repetidas ocasiones durante el mes de marzo y lo que va de abril. Según la última proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña 2017/18 cerraría con una cosecha de 38 millones de toneladas de soja y 32 millones de toneladas de maíz. En ambos casos, la cifra se encuentra por debajo de los promedios históricos registrados en el último lustro.

Las lluvias registradas durante la segunda semana de abril, trajeron alivio, pero no llegaron a compensar la merma en los rindes.

Sin embargo, las precipitaciones permitieron una notable mejora en los niveles de humedad del suelo, y posibilitan una primera estimación en cuanto a la siembra para la campaña 2018/19. Es allí donde el trigo aparece como la vedette de la próxima temporada. Si bien es temprano para hablar de números concretos, las cifras preliminares indican que la superficie sembrada crecería un 15% en la próxima campaña y llegaría a las 6 millones de hectáreas.

De corroborarse el pronóstico en los hechos, implicaría una cosecha de al menos 20 millones de toneladas para el año próximo, lo cual significaría un récord histórico y afianzaría la tendencia creciente del trigo que registró cosechas por 18 millones de toneladas en 2016 y 18, 5 toneladas en 2017.

Un elemento determinante es la ecuación financiera. La merma del rendimiento en soja y maíz, genera la necesidad de recuperar la liquidez perdida. En este sentido, la siembra de trigo luce prometedora. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba el rinde del trigo sería de u$s 65 por hectárea en 2019, un 47% más que el promedio de los últimos años.

“Hay optimismo en lo que hace a la próxima siembra de trigo y esperamos que todos los actores de la cadena sean beneficiados”.

Diego Cifarelli, presidente de Federación Arg. de la Industria Molinera (FAIM)

Datos

“Hay optimismo en lo que hace a la próxima siembra de trigo y esperamos que todos los actores de la cadena sean beneficiados”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios