Empresarios nacionales, al calor de Vaca Muerta

19 ago 2018 - 00:00

En el marco del B20, con una enorme concurrencia de empresarios, y al calor del atractivo que genera Vaca Muerta en propios y extraños, el quinto Foro de Líderes Empresariales se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén. El encuentro es parte de una extensa agenda nacional conformada a raíz de la realización del G20 en nuestro país, el cual es presidido por Argentina en 2018.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el chair del Business 20, Daniel Funes de Rioja. La delegación de funcionarios nacionales se completó con el Ministro de Producción, Dante Sica; el Ministro de Energía, Javier Iguacel; y el Ministro Coordinador, Gustavo Lopetegui.

El Jefe de Gabinete, destacó que el cierre del G20 a realizarse en Buenos Aires en el mes de noviembre, será “el evento internacional más importante de la historia de la Argentina”. La referencia aduce a la presencia simultánea en el país de los mandatarios de los países más importantes del mundo. Más tarde en rueda de prensa, el funcionario reconoció el fracaso de la política antiinflacionaria. “Hemos sido demasiado ambiciosos en las primeras metas de inflación que hemos planteado, que tenían una inconsistencia con el camino de reducción del déficit fiscal”, expresó Peña. Se refirió también a la aceleración del ajuste que se ha puesto en marcha. “Esta tormenta nos obligó a acelerar la convergencia al equilibrio fiscal y al mismo tiempo, extender un poco el camino a la reducción de la inflación” agregó.

La temática de las exposiciones giró en torno a tres ejes principales. El primero abordó ‘La economía digital y la industria 4.0’. El panel fue moderado por Carolina Castro, sherpa Ejecutiva del B20 y contó con la disertación del Ministro de Producción, Dante Sica; Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén; Diego Coatz, director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina; Martín Zarich, presidente Ejecutivo del BBVA Francés y Fernando García, presidente de Texproil. “Nuestro programa tiene dos objetivos principales: la consolidación de la macroeconomía y el avance en reformas estructurales. El mensaje de Argentina al mundo y a los inversores es que vamos a cumplir con las metas fiscales”, detalló Sica. Por su parte al referirse a la hiperconectividad y la industria 4.0, Zarich se refirió a la imprescindible transformación que deberán iniciar las empresas. “El gran driver de cambio, es la transformación de los clientes. El cliente quiere tener opciones y transformar la forma en que interactúa con nosotros”, explicó a los otros empresarios presentes. “Pienso que el ‘dead line’ que tenemos por delante es 3 o a lo sumo 4 años, en la que si no hacemos la transformación, ya no seremos elegibles”, agregó.

El segundo panel se tituló ‘La infraestructura y la energía como claves para el desarrollo’, donde disertó el Ministro de Energía Javier Iguacel. “Nuestro objetivo es proveer a la Argentina de energía abundante, limpia y a precio asequible y transformar al país en un proveedor mundial a través del desarrollo masivo y responsable de recursos no convencionales y de la incorporación de energías renovables”, indicó. Acompañaron al funcionario en la disertación Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF; Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol y Diego Manfío, CEO de Ingeniería SIMA SA.

El último bloque estuvo dedicado al futuro del empleo y la inclusión de los nuevos talentos. El panel estuvo integrado por Inés Berton, chair del Task Force de Desarrollo Pyme; Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina y Edgardo Phielipp, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén.

El cierre estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, Chair del B20, quien destacó la oportunidad histórica de concentrar las miradas del mundo en Argentina. “Organizamos los Foros de Líderes Empresariales a fin de recoger los puntos de vista de representantes de Pymes y economías regionales. Este intercambio fue muy importante para unificar la posición argentina en la agenda del B20 y para que el documento de recomendaciones refleje la visión de toda la comunidad empresarial”, expresó.

Datos
8
Los países anfitriones del B20, antes de su arribo a la Argentina. El último en recibirlo fue Alemania.
1.200
Los miembros titulares del B20 en Argentina. El foro de Turquía en el 2015 tuvo sólo 500 y el de Alemania en el 2017, 800.
“Trabajadores, empresas y Estado estamos de acuerdo en que, si ganamos en eficiencia, habrá más inversiones, y eso es más empleo”
Omar Gutiérrez, gobernador provincia de Neuquén
“Generalmente se cree que la competitividad es tipo de cambio. Pero al dólar hay que sumarle planificación”.
Alberto Weretilneck, gobernador provincia de Río Negro
La próxima cita: Facundo Manes en Experiencia Endeavor Neuquén

Una nueva edición de Experiencia Endeavor, tendrá lugar el próximo jueves 30 de agosto en Neuquén. En ese marco Diario Río Negro y Sancor Seguros presentan el momento “Yo Pienso” a cargo de Dr. Facundo Manes, quien disertará sobre ‘El Cerebro del Futuro’. La conferencia se podrá seguir en vivo a partir de las 16:30 en www.rionegro.com.ar.

Facundo Manes es un neurocientífico argentino, quien ha logrado notables avances en la investigación de la neurociencia cognitivas y neuropsiquiatría. Creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencia s de Fundación Favaloro.

Por su parte, Endeavor cumple 20 años y realiza por séptima vez en la ciudad, el evento más importante del ecosistema emprendedor, que reúne año a año a líderes empresarios y referentes de la región y del país. La cita será el jueves 30 de agosto de 9 a 17:30 horas en el Casino Magic. Durante la jornada se llevarán a cabo las Endeavor Talks, con disertantes de nivel nacional e internacional como Pamela Chavez, María Eugenia Estenssoro, Gastón Remy, Federico Seineldin y Rolo Leyton, entre otros. Además, se dictarán talleres de Google, Facebook e IBM, a fin de dar a los emprendedores, herramientas para armar, gestionar y potenciar su negocio.

Corresponsalía Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.