“En las políticas de shock, el remedio es peor que la enfermedad”

Hijo de padres exiliados durante la dictadura militar y nacido en el exterior el mismo año que en Argentina nacía la democracia, Itaí Hagman es un economista joven, con una mirada alternativa de los problemas que atraviesa la economía nacional. En diálogo con Pulso, el especialista afirmó que descree del giro ortodoxo que ha dado la política económica, anticipa que la recesión que viene en los próximos meses será muy profunda y afirma que el fracaso del gobierno radica en el error del diagnóstico inicial.

PREGUNTA- ¿Cuál es su mirada respecto a lo anunciado la última semana?

RESPUESTA- Es evidente que la nueva política monetaria, el adelantamiento de las metas de ajuste fiscal, y el incremento del nivel de endeudamiento, representan un esquema de shock mucho más agresivo. A la vez, lo que queda claro, es que el giro del gobierno a la ortodoxia, representa el fracaso rotundo de la estrategia económica llevada a cabo desde el inicio de la gestión.

P- ¿Cuál fue el principal error del gobierno desde 2016?

R- Creo que se partió desde un error de diagnóstico que se resume en tres puntos. El primero es haber creído que la inflación se resuelve bajando el gasto público. El segundo, que la reactivación se logra bajando impuestos a las empresas y al campo. El tercero fue haber pensado que el problema de divisas se solucionaba volviendo al sistema financiero internacional. La realidad muestra que se tomaron medidas en las tres direcciones, y no bajó la inflación, no se reactivó la economía, y no se solucionó el problema del dólar.

P- El gobierno ya admite la recesión ¿que opina sobre la magnitud de la desaceleración?

R- Va a ser una recesión muy profunda, porque tenés por un lado el efecto de la devaluación en los precios, el ajuste fiscal, y la tasa de interés por las nubes. Son tres factores que hunden la economía.

P- Se plantea que la recesión será temporal y luego llegará la recuperación ¿Es posible?

R- Es muy difícil porque en Argentina el 70% del PBI sigue siendo consumo. Si no hay recomposición de los ingresos, es difícil que crezca la demanda. Para que se fortalezca la otra pata, que es la inversión, no están dadas las condiciones macroeconómicas y el contexto global no contribuye para la llegada de inversiones productivas desde el exterior. Puede que exista un leve rebote del nivel de actividad, pero un retorno al crecimiento, difícilmente se verifique en 2019.

P- ¿Qué opinión le merece el nuevo esquema de flotación cambiaria?

R- Creo que tal vez puede funcionar en el corto plazo. Desde que comenzó la corrida, el gobierno ensayó diferentes estrategias con las que consiguió una estabilidad parcial, durante un mes o veinte días. Pero mientras no se resuelva la cuestión de fondo, que es la presión cambiaria generada por el déficit externo, y la ausencia de oferta genuina de divisas, las tensiones sobre el dólar seguirán presentes. Hoy el dólar está contenido más por el altísimo nivel de la tasa de interés, que por la flotación.

P- ¿Cree que es posible detener la inflación con emisión monetaria cero?

R- Evidentemente el gobierno tiene un enfoque monetarista clásico. Hay pocas experiencias en que eso haya funcionado en la historia. Una política así, solo tiene sentido si se mantiene en el tiempo. Y eso es muy complicado por las presiones inflacionarias que surgen de la puja distributiva, y de las características de la estructura económica argentina, un país exportador de alimentos, donde los precios internos de los mismos están atados a los precios internacionales y al tipo de cambio. Puede suceder que la recesión sea tan profunda, que genere una tendencia a la baja, pero en general en las políticas de shock, el remedio es peor que la enfermedad.

Perfil

Itaí Hagman

Itaí Hagman tiene 35 años, y es Licenciado en Economía (UBA). Realizó un posgrado en Educación Popular en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

En 2010, fue electo como Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En 2013 fue candidato a Diputado Nacional por el frente Camino Popular, y en 2014 fundó el partido Patria Grande presentándose en 2015 como candidato a Legislador porteño.

Pulso Entrevista: Itaí Hagman, economista


Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios