Industria: El uso de la capacidad instalada cayó al 60,1%

16 sep 2018 - 00:00

La desaceleración de la actividad económica es cada vez más patente en los diferentes rubros que componen la economía nacional. La industria no es la excepción.

Esta semana el Indec publicó el informe sobre “Utilización de la capacidad instalada en la industria” correspondiente al mes de julio. El mismo refleja que la misma asciende al 60,1%, lo que representa una baja del 5% en relación al mismo mes de 2017, y es el ratio más bajo registrado en los últimos diecisiete meses.

El dato representa una realidad por demás heterogénea entre los diferentes rubros que componen la industria nacional, donde algunos sectores han sido menos afectados por la coyuntura, mientras que otros e hallan en una situación crítica.

Entre los rubros más dinámicos se encuentran la industria metálica que trabaja con una utilización del 86,3% de su capacidad, el papel que lo hace al 73,8%, el tabaco al 73% y los minerales no metálicos al 71,4%.

Entre los más rezagados en cambio, se ubican la industria alimenticia, que utiliza el 58,9% de su capacidad, la edición e impresión que trabaja al 58,3%, textiles que lo hace al 53,6%, los productos químicos al 50,8% y la industria automotriz que solo lo hace al 48,1%. Este último es un caso emblemático por tratarse del rubro industrial que es más competitivo y que motoriza las exportaciones industriales argentinas. Se trata de un sector sumamente golpeado por el incremento de costos internos, lo que produce un freno de magnitud.

Dato
48,1%
La utilización de la capacidad instalada en las automotrices argentinas según lo publicado esta semana por Indec.
Corresponsalía Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.