La caída del consumo no encuentra su piso

Las compras minoristas se desplomaron en octubre. La baja acumula cuatro meses, y crece progresivamente.

El golpe que ha recibido el salario real a lo largo de 2018, con una inflación que supera el 48% en los últimos doce meses, y actualizaciones de haberes que promedian el 35%, implica un fuerte deterioro del poder de compra, que a poco de finalizar el año se traduce en datos negativos.

El Indec publicó esta semana las estadísticas relacionadas con la evolución del consumo minorista, referidas al mes de octubre.

La Encuesta de Supermercados, relevada en todos los distritos del país, refleja principalmente el consumo de los bienes de primera necesidad que componen la canasta familiar (alimentos, bebidas, artículos de limpieza. El indicador mostró en octubre una baja interanual del 10% en términos reales, que se suma a las caídas del 2,8%, 4,1%, y 7,9% registradas en julio, agosto y septiembre, respectivamente. El ticket promedio en los súper, alcanza los $539, lo que significa una baja interanual del 19% en términos reales.

Así, el dato del décimo mes del año representa la cuarta caída mensual consecutiva, y la profundización progresiva de la retracción en el consumo, la cual parece no encontrar su piso. Los datos positivos registrados durante el primer semestre del año, permiten que la baja acumulada en los primeros diez meses del año sea de solo 1,4%.

Respecto a los medios de pago, las ventas con tarjeta de crédito representan 1 de cada 3 pesos consumidos. A la vez, se registra un fuerte crecimiento del consumo minorista mediante los canales electrónicos. Las ventas online de los supermercados aumentó un 18% interanual en el mes de octubre, en términos reales.

Por su parte, la Encuesta de Centros de Compra (Shoppings), es relevada por el Indec en Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, donde se encuentra la mayor concentración demográfica del país. El informe representa principalmente el consumo de indumentaria, calzado y marroquinería, y de comidas rápidas en los patios de los centros de compra. Se trata del consumo de los sectores que cuentan con ingresos medios y altos.

En el mes de octubre, el indicador mostró una caída interanual del 18,6%, que se suma a las bajas del 2,5%, 4,3% y 15,1% en julio, agosto y septiembre respectivamente.

Datos

Económico Pulso

Datos

18,6%
fue la caída real interanual, registrada en las ventas de los Centros de Compra (Shopping) en el mes de octubre.

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Consumo

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