La capacidad ociosa roza el 40%

La industria nacional trabajó al 61% en septiembre. Así surge de un informe publicado esta semana por el Indec. Es una muestra de la profunda recesión que atraviesa la economía nacional, con sectores que se hallan virtualmente “estancados”.

Los datos respecto a la performance negativa de la economía nacional en 2018, se acumulan cada semana, dando cuenta de la profunda recesión que atraviesa el país. Esta vez, el dato publicado por el Indec, refiere a la utilización de la capacidad instalada en la industria nacional.

La estadística indica que en septiembre, el uso de maquinas, instalaciones y bienes de capital disponibles, llegó solo al 61,1%. Implica que casi un 40% de la capacidad de la industria nacional se encuentra ociosa. En pocas palabras, las máquinas están paradas, un claro síntoma del escaso ritmo que presenta la demanda agregada, como corolario de la pérdida de poder adquisitivo del salario, tras la corrida cambiaria y el fuerte salto inflacionario.

El relevamiento que realiza el Indec, se basa en un panel de 700 empresas en todo el país. Para la medición, se toma en cuenta la producción del mes que se analiza, en comparación con la producción máxima que cada sector podría alcanzar con la dotación actual de capital.

El registro del noveno mes del año, implica una caída del 5,2% en relación a igual mes de 2017. A su vez, muestra una gran heterogeneidad entre los diferentes sectores, con ramas que se muestran muy dinámicas pese a la crisis, y otras que se encuentran virtualmente estancadas, azotadas por el derrumbe de la demanda.

Entre las primeras, se encuentran las industrias metálicas básicas, con una utilización de la capacidad instalada del 84,3%, seguidas por la refinación de petróleo (75,7%), los minerales no metálicos (74,1%) y la producción de papel y cartón (73,8%).

En el otro extremo, entre los sectores que más están sintiendo el impacto de la crisis, se encuentra la industria automotriz, que en el mes de septiembre funcionó al 44,8%, seguida por la metalmecánica (46%) y la industria textil (49%).

La caída en la utilización de la dotación de capital actual es un síntoma inequívoco del enfriamiento de la actividad económica durante el 2018.

Económico Pulso

Datos

La caída en la utilización de la dotación de capital actual es un síntoma inequívoco del enfriamiento de la actividad económica durante el 2018.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios