“La economía comenzará a mostrar signos positivos en el 2019”

A fines de noviembre y como parte de un plan de expansión que incluye el posicionamiento en las principales ciudades del interior del país y la adquisición de la sucursal argentina de Deutsche Bank, Banco Comafi abrió primera sucursal en la ciudad de Neuquén y en la provincia. El gerente general de la entidad, Francisco Cerviño, dialogó con PULSO y brindó su perspectiva sobre el potencial de la región de la mano del petróleo no convencional y sobre la coyuntura económica.

PREGUNTA- ¿Cómo evalúan el momento que vive la economía nacional?

RESPUESTA- En el mediano plazo somos optimistas. Pero creemos que la crisis aun no ha terminado y vemos una primera mitad de año 2019 dificultosa. Vemos que aun no es clara la tendencia a la estabilidad cambiaria, a que esté domada la inflación. Por otra parte las altas tasas que se instrumentaron, producen un enorme estrés financiero en las empresas, que se sufre de ‘abajo hacia arriba’. El año electoral, también introduce incertidumbre.

P- ¿En qué basan el optimismo?

R- En la medida en que haya una buena cosecha, lo cual es muy probable, si se cumplen las expectativas que existen respecto a Vaca Muerta, y si se aclara el panorama político el año que viene, creemos que la economía en general, debería comenzar a mostrar signos de mejora.

P- El nivel actual de tasa de interés ¿beneficia o perjudica la actividad bancaria?

R- Los bancos cumplen un rol neurálgico en la actividad financiera, como intermediadores de dinero. Cuando las tasas están tan altas, toda la actividad se paraliza y los bancos como engranaje, quedan atados a la coyuntura. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los bancos en general toman plata ‘más corta’ y la prestan ‘más larga’. Si estuviste prestando plata ‘larga’ a tasas bajas y de repente la tasa va de 30% a 60%, se sufre mucho en los balances.

P- ¿Qué los motiva a apostar por Neuquén?

R- La llegada a Neuquén se enmarca en un plan de crecimiento orgánico, con el que buscamos hacer pie en las principales capitales de provincia, especialmente donde las cadenas de valor están ligadas a la economía regional y a las Pyme. Además, Neuquén es particularmente atractiva porque es una de las provincias ganadoras en la Argentina de hoy, con el contexto que ofrece vaca Muerta y el actual tipo de cambio.

P- ¿A qué segmentos se dirige la propuesta del banco?

R- La propuesta del banco es integral, e incluye tanto a las grandes corporaciones, en las que puede ubicarse a las petroleras, como a las pequeñas y medianas empresas, y también a los individuos. Es para destacar que la llegada de la entidad a la región se ha instrumentado con recursos humanos locales, lo que permite un conocimiento adecuado de la economía regional a la hora de recomendar las mejores opciones de crédito o de inversión.

Pulso Entrevista: Francisco Cerviño, gerente general de Banco Comafi


Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios