La Patagonia, a la vanguardia en reproducción animal

La innovación en cuanto a técnicas reproductivas es una de las claves para mejorar la productividad. Investigadores del INTA Bariloche son reconocidos a nivel internacional en la materia.

La aplicación de tecnologías vinculadas a la reproducción animal es importante para optimizar y desarrollar esa cadena productiva en la Patagonia. En este sentido, el INTA Bariloche asesora en el manejo reproductivo y el uso de técnicas aplicadas a la producción animal a través de su Grupo de Reproducción en Rumiantes Menores, que desde hace 26 años realiza cursos internacionales de entrenamiento.

Dichas capacitaciones gozan de prestigio y reconocimiento internacional, por lo que año a año asisten participantes de distintos lugares del mundo, principalmente de Latinoamérica. Hasta el momento se han dictado 34 cursos de entrenamiento en técnicas reproductivas para rumiantes menores, con 400 alumnos, entre ellos estudiantes universitarios, profesionales de centros privados de reproducción animal, personal idóneo de establecimientos agropecuarios y profesores de escuelas agropecuarias y universidades.

Las temáticas se vinculan con el congelamiento seminal, la sincronización de celos, la inseminación artificial y la transferencia y vitrificación de embriones en ovinos y caprinos.

“Hay participantes de Europa y de casi todos los países de Sudamérica y Centroamérica, con quienes tenemos un contacto directo para sostener el intercambio y la asistencia técnica” indicó el Dr. Alejandro Gibbons, responsable del grupo desde 1992.

El investigador expresó que desde el INTA “apuntamos a desarrollar y difundir tecnologías que permitan aprovechar el material genético para obtener animales genéticamente superiores, con el fin de bajar costos y aumentar el ingreso del productor”. “Por ello –aseguró- durante los cursos tratamos de que los participantes hagan todas las prácticas posibles y puedan desarrollar estas tecnologías en sus lugares de procedencia”.

El grupo cuenta con una amplia experiencia en la implementación de las distintas tecnologías, las cuales fueron desarrolladas y adaptadas al sistema productivo regional y nacional, con el objetivo de maximizar los beneficios en los programas de mejoramiento genético de las majadas y los hatos.

Está constituido por cuatro técnicos (Alejandro Gibbons, Marcela Cueto, Macarena Bruno-Galarraga y Jimena Fernández, estas dos últimas becarias de doctorado), siendo algunas de las líneas de investigación: manejo reproductivo de majadas y hatos, técnicas de la reproducción asistida, así como estudios sobre pérdidas de gestación y sobrevivencia perinatal.

Este año se dictó el “36° Curso internacional de entrenamiento en técnicas de reproducción ovina y caprina” y el “8° Curso internacional de entrenamiento en transferencia y vitrificación de embriones en ovinos”, con la presencia de alumnos de Argentina (Chubut, Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Corrientes), Chile y España.

Ambas capacitaciones cuentan con un número limitado de nueve participantes, dadas las características eminentemente prácticas de su dictado. Al inicio del curso se les suministra a los asistentes material bibliográfico con información teórica, desarrollo de los trabajos prácticos y publicaciones científicas actuales de referencia.

Asimismo, entre los días 1 al 3 de agosto de 2018 se dictará el Curso de Entrenamiento en Inseminación Artificial con semen fresco y Diagnóstico de Gestación por ecografía en ovinos en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche y el Campo Experimental Pilcaniyeu-INTA.

Para más información, consultar en http://sipan.inta.gov.ar/jornadas/

Dato

“En Argentina tienen uno de los equipos más prestigiosos en transferencia de embriones. El balance no puede ser mejor”.

José Vázquez,

Centro de Mejora Genética Castilla León (España)

Datos

26 años
hace que el INTA Bariloche realiza cursos internacionales e investigación sobre reproducción animal.
“En Argentina tienen uno de los equipos más prestigiosos en transferencia de embriones. El balance no puede ser mejor”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios