La tensa relación cultural entre los argentinos y dólar

Una encuesta revela que la mayoría está atenta al valor de la divisa y cree que seguirá subiendo. Pese a ello, son pocos los que dicen haber comprado; mientras que el rechazo a una posible dolarización de la economía es mayoritario.

14 oct 2018 - 00:00

“Aunque no lo veamos, el sol siempre está”, rezaba una conocida canción de marilina Ross en los años ‘80. Algo similar ocurre con la economía nacional y el dólar.

Si hay un motivo económico por el cual este año 2018 será recordado en Argentina, es por la reaparición del dólar como protagonista principal. El centro de la escena nacional ha vuelto a ser ocupado por la divisa norteamericana, como no sucedía desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, pese a que la corrida cambiaria volvió a poner las pizarras de cotización en primera plana, la relación de los argentinos con el dólar, es cultural, y se ha forjado a lo largo de varias décadas en que una y otra vez las crisis de balanza de pagos han terminado por generar tarde o temprano una fuerte devaluación del tipo de cambio.

La consultora Trespuntozero decidió investigar acerca de esta estrecha relación entre los argentinos y en dólar, en un informe publicado esta semana. El estudio se basa en una encuesta de 800 casos en el ámbito de CABA y Gran Buenos Aires, e indaga sobre diferentes cuestiones relacionadas con la divisa.

La primera conclusión, revela que el 83% de los consultados manifiesta estar “preocupado” o “muy preocupado” por la dinámica del tipo de cambio. Al momento de responder sobre los motivos de tal preocupación, un 48,8% indica que “cuando sube el dólar, suben los alimentos”, mientras que el 21,2% aduce que “cuando sube el dólar, cae el valor de sus salario”.

En cuanto a las expectativas respecto a la cotización hasta final de 2018, un 57,2% espera que el dólar siga subiendo de precio, mientras solo un 8,5% cree que bajará.

Respecto a la conducta habitual en relación a la divisa, los resultados son llamativos. Un 80,1% afirma que “habla habitualmente con amigos, familiares o compañeros de trabajo respecto al dólar”. Otro 79,4% indica que “sigue diariamente la cotización del dólar”. Pero pese al conocimiento y la preocupación que genera en la enorme mayoría de los consultados la evolución de la cotización, solo un 13,4% de los consultados reconoce haber comprado dólares en alguna oportunidad.

La combinación de datos, parece indicar que la mayoría de los argentinos reconoce la incidencia del tipo de cambio en su realidad cotidiana, pero solo unos pocos tienen la capacidad económica para aprovechar el conocimiento cultural respecto al mercado cambiario.

Más interesante aun son los resultados respecto al ahorro y la inversión. Un 78% de los encuestados indica que al ahorrar prefiere hacerlo en dólares, un 63,2% indica que si tuviera que vender una propiedad solo aceptaría dólares a cambio, y un 42% aduce que incluso si tuviera que vender su auto, lo haría en moneda extranjera, pese a que culturalmente, es una operación que se realiza en pesos.

Pese a ello, al ser consultados sobre una posible dolarización de la economía nacional, el 63,7% indica que está “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”. Al explicar el motivo de la negativa, un 65,3% responde que “el país perdería soberanía económica”, mientras que un 18,8% cree que ello “vincularía demasiado al país con los Estados Unidos”.

Las históricas crisis de balanza de pago y las devaluaciones consecuentes han generado una cultura de apostar al dólar como refugio de valor.
Dato
80%
de los encuestados afirma que diariamente se ocupa de conocer cuál es la cotización del dólar.
Corresponsalía Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.